Importante abrir candidaturas indígenas independientes

0 18

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX, 3 julio 2018.- Conviene promover una discusión pública que proponga mecanismos a implementar para fortalecer la representación de la población indígena, señaló la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, quien propuso además la creación de las candidaturas indígenas de carácter independiente.

Ello dijo, con el fin de garantizar que integrantes de esas comunidades puedan participar en procesos electorales sin la necesidad de usar la aplicación que se dispuso para los aspirantes por esa vía.

“Me parece que quien da la representatividad es la comunidad y que por ende tenemos que hacer candidaturas independientes indígenas que únicamente traigan el apoyo y la legitimidad de la comunidad, sin requerir firmas de todo un distrito y menos aún de todo un país, eso es inviable. Eso es más una tarea del legislador, pero habrá que irlo trabajando”, sostuvo, el Tribunal en un comunicado.

Agregó que a la población indígena migrante también se le debe garantizar el derecho de participación, como a aquellos que han permanecido en sus lugares de origen.

Otálora mostró el informe que le entregará Mirna Cunningham, presidenta del consejo directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe; relacionado con las actividades que ina Misión de observación realizó durante diversas etapas del proceso electoral.

En el documento Cunningham hace mención del avance que ha tenido México en materia normativa para garantizar los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, así como para asegurar su participación para competir por los diferentes cargos de elección popular, y destacó de manera puntual los pasos que se dieron para articular la democracia occidental con los principios normativos que rigen dichas comunidades.

Comentarios
Cargando...