Implementar y comunicar estrategias de prevención por temporada de huracanes

0 39

Acustik Noticias

Ciudad de México. 22 de julio de 2018.- La diputada María Luisa Beltrán Reyes (PRD), secretaria de la Comisión de Protección Civil, planteó, ante la Comisión Permanente, exhortar a la Secretaría de Gobernación, al Centro Nacional de Prevención de Desastres y al Servicio Meteorológico Nacional, a implementar y comunicar a la población las estrategias de prevención de desastres en esta temporada de huracanes 2018.

La legisladora mencionó que el Servicio Meteorológico Nacional informó que para este año se prevé la formación, en el Océano Pacífico, de 18 ciclones tropicales, de los cuales ocho serán tormentas, cuatro tifones categoría 1 y 2, seis con categoría 3, 4 y 5. Mientras, en el Océano Atlántico se esperan 14 ciclones, de los cuales siete serán tormentas tropicales, cuatro huracanes fase 1 y 2, y otros 3 fase 3, 4 o 5.

Por ello, puntualizó que se deben generar acciones para las familias afectadas por estos fenómenos presentes en costas mexicanas, “siempre pensado en salvaguardar la vida e integridad de las personas”.

El Punto de Acuerdo que analiza la Comisión Permanente, cita que el año pasado en este mismo periodo hubo 20 ciclones en el Pacífico.

De éstos, agrega, cuatro tocaron tierras mexicanas. “Lidia” dejó a su paso siete pérdidas humanas y miles de afectados en Baja California; “Beatriz”, dos muertos además de miles de afectados en Oaxaca y otras entidades; el huracán “Max” puso en alerta roja a Guerrero.

Considera que en el país la cultura de la prevención es muy escasa y las necesidades económicas de las familias que viven del turismo en las costas las motivan a reactivar los comercios en las playas a pesar de ser afectadas cada año por este tipo de ciclones tropicales que, en ocasiones, se transforman en huracanes.

“Es importante resaltar que no contar con una cultura de prevención repercute de manera directa en la capacidad de respuesta que las personas pueden tener frente los distintos tipos de desastres naturales”.

Cita que para contar con una correcta ejecución y cumplimiento de las Leyes en la materia, es necesario promover campañas de prevención y cultura de protección civil, con el objetivo de actuar de manera pronta, eficaz y oportuna en caso necesario.

Señala que entre las medidas de prevención más comunes se encuentran la identificación de refugios temporales y de rutas de comunicación; sin embargo, el mantenimiento de los desagües y coladeras libres de basura y objetos que puedan impedir el paso del agua es también de gran importancia, ya que, según la Conagua, gran parte de las inundaciones se generan por el exceso de basura.

México, por su condición bioceánica, cada año se ve amenazado por tormentas tropicales y huracanes; por ello, es relevante implementar con antelación las acciones necesarias para hacer frente a situaciones de desastre, así como la información y prevención a la población sobre las medidas que debe de tomar en caso de mal tiempo, plantea el documento.

Comentarios
Cargando...