Fundamental capacitar a psiquiatras y médicos de primer contacto sobre trastorno bipolar

0 23

Acustik Noticias

Ciudad de México. 02 de julio de 2018.- La Cámara de Diputados recibió por parte de la Secretaría de Salud respuesta la necesidad de capacitar a los psiquiatras generales y a los médicos de primer contacto sobre el trastorno bipolar, con la finalidad de canalizar a los pacientes con el especialista y realizar diagnósticos oportunos.

Se aclara que no es posible detener la proliferación de este padecimiento y aunque se ha identificado que el estrés psicosocial y quizá algunas variables medioambientales podrían influir para que una persona presente síntomas, estos factores tienen poca injerencia. No obstante, pueden actuar más como detonadores en personas que son proclives a padecerlo por las características cerebrales que tienen desde el nacimiento.

Si se pretenden promover medidas o políticas encaminadas a disminuir la carga de la enfermedad, los esfuerzos deben dirigirse a la capacitación de los médicos, precisa, también se deben emprender campañas dirigidas a la población, para evitar el estigma hacia los pacientes con los llamados trastornos mentales graves

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Salud resalta que este padecimiento se da en las últimas etapas de la adolescencia o al principio de la edad adulta entre 15 y 25 años y cuando alguien comienza con los síntomas, existe un retardo de 7 a 10 años en promedio para diagnosticarlo.

Los legisladores expusieron que, de acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana, existen cerca de tres millones de personas que tienen este padecimiento común y de mucha importancia; sin embargo, uno de los retos importantes es identificarlo oportunamente.

Añadieron que una de las barreras para el diagnóstico son los mitos alrededor de los trastornos mentales y en este caso del bipolar.

“El paciente, quien es el que recibe principalmente estos resultados, no se da cuenta inicialmente que puede tener bipolaridad”.

Kevin Cedillo

Comentarios
Cargando...