Festival de Teatro de Nuevo León celebrará 20 aniversario  – Acustik Noticias

Festival de Teatro de Nuevo León celebrará 20 aniversario 

0 25

Nuevo León. 30 de julio de 2018.- Con una programación nutrida del 1 al 11 de agosto, la participación de Colombia como país invitado y su extensión por nueve municipios, el Festival de Teatro de Nuevo León festejará su 20 aniversario.

Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad, indicó que para esta ocasión se invitó a directores que han crecido con el festival y que ahora son destacados en los ámbitos local, nacional, así como en el extranjero.

En un comunicado de la Secretaría de Cultura, detalló que este año con apoyo de la Convocatoria para el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), otorgado a través de la Secretaría de Cultura federal, se logró una programación de 28 obras.

De igual manera, se llevará la oferta cultural a los municipios de Aramberri, Zaragoza, Galeana, Monterrey, Santa Catarina, Bustamante, General Terán, Sabinas Hidalgo y Mina; también se realizarán funciones en los centros penitenciarios de Nuevo León y Topo Chico.

El directivo recordó que el Festival de Teatro inició en 1999 para continuar la tradición que habían dejado 10 ediciones consecutivas de la Muestra Nacional de Teatro, que a partir de ese año se volvió itinerante.

Subrayó que este año el festival reúne una distinguida selección de puestas en escena procedentes de Ciudad de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco, enmarcadas por una selección de la producción teatral destacada de Nuevo León.

De acuerdo con el  programa, el 1 de agosto a las 20:00 horas, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, Colombia dará inicio a la fiesta teatral con la obra “Cuando Estallan las Paredes”, de la compañía Teatro Petra, que ha estado en otras ediciones del festival, bajo la dirección de Fabio Rubiano.

La historia se centra en una serie de atentados que son narrados desde su planeación dentro de una familia, hasta su realización, y todo con sentido del humor.

Al tratarse de un evento conmemorativo, en la programación se incluyen obras de directores que forman parte de la historia del festival y que, en algunos casos, han crecido a la par de éste.

De los creadores a nivel nacional hay puestas en escena de Mauricio García Lozano, Angélica Rogel, Claudio Valdés Kuri, Ángel Norzagaray, Hugo Arrevillaga, David Jiménez Sánchez, Clarissa Malheiros, Juliana Faesler, Alejandro Ricaño, Alberto Lomnitz, Juan Carrillo y Richard Viqueira.

El talento de Nuevo León está presente con personas cuya trayectoria se ha distinguido con el paso de los años como Mónica Jasso, Cristina Alanís y Emanuel Anguiano, Orlando Tovar, Víctor Hernández, o jóvenes emergentes como Alba Liz Gómez y Grisel López.

El Festival de Teatro Nuevo León 2018 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León con apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, la Universidad de Monterrey (UDEM) y el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO).

La programación completa se puede consultar en la página electrónica http://conarte.org.mx/colecciones/festival-de-teatro-nuevo-leon-2018/

 

Comentarios
Cargando...