Exhortan a Profepa a fortalecer protección a mariposa monarca

0 19

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2018.- Durante 2017, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un total de 23 operativos en fortalecimiento de las acciones para proteger el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, región que comprende los estados de México y Michoacán.

En coordinación con la Gendarmería Misión Forestal, además se llevaron a cabo 53 inspecciones a predios forestales, 30 filtros de revisión, 148 recorridos de vigilancia y 17 inspecciones a Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas y productos forestales.

Con medidas de verificación en cumplimiento de la normatividad ambienta, se mantiene la presencia permanente del personal de esa Dirección General en la reserva, en estrecha coordinación con la Dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y mil 650 vigilantes comunitarios, constituidos en 85 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa. En respuesta a un punto de acuerdo del Senado de la República por el que exhorta a la Profepa, para que en el ámbito de sus atribuciones fortalezcan las acciones para proteger el santuario de este lepidóptero, la CONANP reiteró que la reserva es una de las más importantes del país, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como un sitio natural de patrimonio mundial.

Ante diversos problemas que ha enfrentado esta reserva, como la degradación del bosque por causa de la tala ilegal, el cambio de uso de suelo por actividades agropecuarias, incendios forestales, plagas, enfermedades, impactos climatológicos, el Gobierno federal ha realizado innumerables acciones para revertir estos efectos.

De acuerdo al oficio enviado a la Cámara de Senadores, dentro de las acciones se encuentra la estrategia de Conservación para el Desarrollo de los Recursos Naturales elaborado en 2006, la cual consistió en una política de cero tolerancia a la tala clandestina, donde se realizó un despliegue de Fuerzas Federales (Semar-Sedena), para apoyar a la Profepa. Según el monitoreo realizado cada año en la zona núcleo de la reserva, la dependencia aseguró una marcada disminución de la pérdida de cobertura forestal, así como la reducción de la deforestación, recuperando 722 hectáreas de bosque en la zona núcleo donde han participado alrededor de 10 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

Estas actividades que han tenido el reconocimiento de organismos no gubernamentales, tales como Fondo Monarca, indican que, al considerar que durante el periodo 2016-2017 la tala ilegal disminuyó 94.5 por ciento en la zona de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, sólo se afectaron 0.65 hectáreas.

Fuente: Quadratín.

Comentarios
Cargando...