Evalúa Profepa a Aguakan en el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas

0 15

La concesionaria invierte más de 600 horas de capacitación al año y las pruebas del simulacro empiezan tres meses antes

 

Por: Redacción

ACUSTIK NOTICIAS

 

Cancún, Quintana Roo.- Alineada a su compromiso en material ambiental, Aguakan realizó el pasado viernes 13 un Simulacro de Emergencia Química en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Norte, con el objetivo de poner a evaluación su Plan de Respuesta a Emergencias.

 

El simulacro se realizó en el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (Dinapreq), organizado por séptima ocasión por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde ésta convocó a los sectores público, privado, paraestatal y social a participar mediante la realización de actividades en materia de respuesta a emergencias químicas, encaminadas a minimizar los impactos a la población y al ambiente.

 

La concesionaria planteó una incidencia provocada por cloro, producto químico usado para la potabilización y tratamiento de aguas residuales, en donde colaboraron más de 60 brigadistas especializados en el manejo de químicos, prevención y combate de incendios, primeros auxilios, entre otros, quienes se mantienen en constante entrenamiento; tan sólo en el último año recibieron más de 600 horas de capacitación y mantuvieron prácticas puntuales tres meses antes del simulacro.

 

Mediante este ejercicio, Aguakan mostró su capacidad de respuesta al poner en práctica un Sistema de Comandos de Incidentes, estructura aplicada a nivel internacional para atender cualquier tipo de emergencia, la cual ha sido impulsada por el gobierno federal para estandarizarla en nuestro país.

 

A la par se trabajó de manera coordinada bajo un Sistema de Comando Unificado, el cual involucró a otras instancias como el Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y Seguridad Pública.

 

“Para la empresa es fundamental continuar con este tipo de prácticas y ser supervisados por instituciones como la Profepa con altos y estrictos estándares de calidad que evidencien positivamente nuestro nivel de eficiencia y organización”, aseguró Roberto Robles, director general de Aguakan.

 

Al evento, presidido por el Ing. Robles, asistió Juan Ramón Díaz, subdirector de Consejos de Cuenca y Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Jorge Alonso Cortés, delegado de Auditoría Ambiental e Inspección Industrial de la Profepa; Gonzalo de la Peña, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Seguridad, Higiene y Protección Civil; Roberto Vargas, coordinador de Protección Civil de la zona norte; así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

“Desde la iniciativa privada estamos inmersos en la prevención y comprometidos con ella, por eso es indispensable estar preparados ante cualquier eventualidad. Gobierno, diferentes instancias y el sector empresarial siempre debemos ser aliados para lograr este propósito en beneficio de la sociedad a la que servimos”, señaló Gonzalo de la Peña, también vicepresidente nacional de Protección Civil de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

 

Cabe destacar que Aguakan ha participado activamente desde la primera edición del Dinapreq en 2012 y es de las únicas cuatro instituciones en Quintana Roo en inscribirse a la convocatoria con un simulacro de este tipo.

 

Todos los recursos humanos, técnicos y económicos brindados por la concesionaria para el desarrollo de esta práctica preventiva son muestra de su interés proactivo, enfocado en seguir reforzando sus estándares de calidad y de protección al medio ambiente a través de la mejora continua en sus procesos, poniendo como prioridad el salvaguardar la integridad de sus clientes y de los servicios que ofrece a diario.

Comentarios
Cargando...