Entregan en el IEPC cartas de mayoría a 90 presidentes municipales electos

0 30

Por: Gabriela Coutiño | Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 de julio de 2018.- Hasta el mediodía de este jueves, alrededor de 90 de los 122 consejos municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) concluyeron sesiones de cómputo y hicieron entrega de constancias de mayoría a presidentes municipales electos, informó Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente.

El conteo en los distritos es más lento, por además de diputados se hace el conteo para la elección de gobernador, indicó en entrevista con reporteros Chacón Rojas.

Explicó que en el municipio tzeltal de Tenejapa, no se ha podido iniciar la sesión de cómputo, debido a que los consejeros municipales renunciaron, por lo que integró un grupo de trabajo, y algunos partidos políticos están pidiendo que la sesión la atraiga el consejo general, lo que se está analizando.

Agregó que el consejo general también está analizado los casos en los que fueron quemadas, destruidas o robadas las boletas, como en Solusuchiapa, Tapilula y Chicoasén, entre otros.

En Solosuchiapa fueron destruidos siete de las 11 casillas, por lo que el cómputo tendrá que hacerse sólo con 4 casillas, mientras que en Chicoasén quemaron todo y sólo un partido político tiene las actas.

Precisó que en estos casos puede realizarse la calificación con las actas capturadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y en ‘casos extremos que ni el PREP las haya capturado, se podrían revisar las que tienen los partidos’.

Para evitar que fuera dañada por las disputas entre militantes de diferentes partidos políticos, la paquetería electoral de 20 municipios fue trasladada a la capital, por lo que algunas constancias de mayoría se han entregado en Tuxtla Gutiérrez, donde se realizó el cómputo.

En opinión del consejero presidente, la elección del primero de julio fue ‘exitosa, porque es las más votada, con mayor participación; el nivel de compromiso de la ciudadanía fue altísimo’.

Informó finalmente que la entrega de la constancia de mayoría al gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, se realizará el próximo domingo, como marca la ley.

Comentarios
Cargando...