En caso de declararse culpable, PGR tendría acceso a información que otorgue Dámaso López

0 20

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 9 de julio de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá acceso a la información que proporcione Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, identificado como uno de los líderes del Cártel del Pacífico, en caso de que se declare culpable de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

De acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad federal, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se comprometió a dar entrada a las autoridades mexicanas sobre los datos que entregue ‘El Licenciado’ para continuar con la investigación que se le sigue en nuestro país.

Como parte de los tratados de cooperación bilateral entre ambos países, se alentaría la entrega de información para que la PGR pueda formalizar las acusaciones de delincuencia organizada y tráfico de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Además de que la dependencia federal abrió una nueva carpeta de investigación en su contra por su probable responsabilidad en el homicidio del periodista y corresponsal de la Jornada en Sinaloa, Javier Valdez.

Este intercambio de diligencias se dio después de que las autoridades estadounidenses pidieron a México que acelerara la extradición de Dámaso López, a quien consideran testigo de gran importancia en el juicio que se le sigue a su compadre y líder del Cártel del Pacífico, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en una Corte de Nueva York.

Según las fuentes consultadas, Estados Unidos pidió a la justicia mexicana, el pasado 18 de junio, que se agiliza su traslado para recabar los datos suficientes y entregarlos en el juicio del próximo mes de septiembre en contra Guzmán Loera.

Tras la petición, el 6 de julio, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, confirmó que ‘El Licenciado’ fue extraditado para enfrentar sus cargos ante la Corte de Virginia y este lunes tendría su primera audiencia ante el juez correspondiente.

Dámaso López fue señalado como uno de los principales colaboradores de ‘El Chapo’, la confianza entre ambos personajes es tan fuerte que se hicieron compadres.

Mientras que Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, hijo de López Núñez, se entregó a las autoridades estadounidenses en junio del año pasado, después de que ya no contaba con el respaldo y protección de su padre dentro de la estructura criminal, tras las amenazas de muerte que recibió de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de ‘El Chapo’, por hacerse del control absoluto del Cártel del Pacífico.

El 2 de mayo de 2017, ‘El Licenciado’ fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Ejército Mexicano en la colonia Anzures, en Ciudad de México; tres días después se cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición.

Comentarios
Cargando...