El largo historial de abusos del Sector Asturias; desde agresiones, golpes y hasta maltratos a mujeres

0 42

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 9 de julio de 2018.- Los abusos y exceso de la fuerza del Sector Asturias de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) han sido la marca de operación de este grupo que ha recibido diversas denuncias en su contra.

Las agresiones de esta comitiva encabezada por Gerardo Cortés Torres, quien ya fue suspendido de sus labores, se repitieron la madrugada de ayer cuando sus elementos golpearon un fotógrafo del periódico Reforma, Alejandro Mendoza, quien tuvo que ser atendido en un hospital debido a sus lesiones en el rostro, mientras que a Isidro Corro, reportero de TV Azteca, también lo agredieron.

El operativo realizado en la avenida Doctor Vértiz en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, donde fueron detenidos cinco sujetos con droga y que arrojaron disparos de arma de fuego para amedrentar a los policías, demostró nuevamente la forma de actuar del Sector Asturias.

Previo a estos eventos, en septiembre de 2017, un grupo de uniformados pertenecientes a este sector arribaron a la Calle Doctor Barragán, para detener a unos hombres que ingerían alcohol en la vía pública.

Al llegar al lugar, los oficiales forcejearon con los sujetos que se opusieron a la detención, por lo que se inició una riña y los policías golpearon, también, a civiles que no habían participado en el incidente, además de que patearon de manera arbitraria a un joven que también cruzaba por la zona.

En otra acción, el 21 de enero de este año, poco más de 10 efectivos pertenecientes al Sector Asturias ingresaron a una refaccionaria para realizar destrozos bajo las órdenes de su jefe Gerardo Cortés Torres.

En esa ocasión, de acuerdo con la carpeta de investigación que se abrió en la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), una camioneta se estacionó frente a la refaccionaria ubicada, en Eje 3 Sur, casi esquina con Eje Central, en la Colonia Obrera, y sin razón aparente los uniformados comenzaron a agredir a los empleados del local.

Otro evento de este grupo fue el pasado 5 de febrero de 2018, cuatro mujeres denunciaron ante el Ministerio Público para denunciar a los agentes del Sector Asturias, quienes habían ingresado a sus domicilios, las golpearon y las desnudaron, bajo la excusa de que buscaban a presuntos delincuentes.

Las agresiones contra los representantes de los medios de comunicación y denunciadas por redes sociales, obligaron a la SSPCDMX ha separar del cargo al jefe Asturias, así como de investigar a otros 30 de sus elementos por estos actos.

Comentarios
Cargando...