El ‘histórico’ gabinete de AMLO ¿Quiénes son?

0 252

Por Redacción  Acustik Noticias

CDMX. 02 de junio 2018.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” y virtual presidente electo, presentó a su posible gabinete desde el primer día de campaña, pero será hasta el 1 de diciembre que oficialmente lo defina al asumir el cargo.

El denominado ‘gabinete histórico‘, estará conformado por 12 figuras especialistas en la rama de las dependencias federales a su cargo.

Secretaría de Gobernación
Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila​, exministra de la Suprema Corte de Justicia asumiría la titularidad de Gobernación. Es catalogada como la primera mujer en lograr un puesto como notaria a través de un concurso de oposición en el entonces Distrito Federal. Cuenta con siete doctorados honoris causa.

Secretaría de Relaciones Exteriores
López Obrador nombraría a Héctor Vasconcelos, diplomático mexicano, hijo de José Vasconcelos, titular de Relaciones Exteriores. Estudió su doctorado en la Universidad de Oxford, es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ha sido cónsul de México en Boston y embajador de México en Noruega, Islandia y Dinamarca.

Secretaría de Economía
Para la dependencia encargada de las finanzas y economía de México, Graciela Márquez Colín, académica con un doctorado en Historia en Harvard es el perfil elegido por López Obrador. La profesora en la Universidad de Chicago,Harvard y Stanford es parte del Sistema Nacional de Investigadores y autora de artículos sobre política comercial y desarrollo económico.
Secretaría de Hacienda
Carlos Manuel Urzúa Macías cuenta con doctorado en Economía por la Universidad Wisconsin y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores .Fue titular de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, consultor del Banco Mundial y fue director de la Escuela de Graduados en administración pública del Tecnológico de Monterrey

Secretaría de Energía
Norma Rocío Nahle García es ingeniera petroquímica y actualmente dirige a los diputados de Morena en San Lázaro. Es integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía y trabajó en distintos cargos para Petróleos Mexicanos, donde laboró en los complejos petroquímicos de Cangrejera y Pajaritos y en la planta de sulfatos de Coatzacoalcos.

Secretaría de Agricultura
Para la dependencia que López Obrador, aseguró revivirá, el perfilado es Víctor Villalobos, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. El también doctor por la Universidad de Alberta, Canadá, fungió como subsecretario de Sagarpa Semarnat.

Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Luisa María Alcalde se perfila para ocupar la Secretaría de Trabajo, es licenciada en Derecho por la UNAM y fue diputada de 2012 a 2015, además de ser asistente de Investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Impulsará recuperar un salario digno para todos los trabajadores y generar trabajos dignos para jóvenes y mujeres.

Secretaría de Educación
Esteban Moctezuma Barragán es maestro en Economía Política por la Universidad de Cambridge, y trabajó como secretario de Gobernación y Desarrollo Social en el sexenio de Ernesto Zedillo, además de ser presidente de Fundación Azteca.

Secretaría de la Cultura
Alejandra Frausto Guerrero es egresada de Derecho de la UNAM y fue directora de Difusión Cultural en el Claustro de Sor Juana, actualmente es directora general del Instituto Guerrerense de la Cultura.

Comunicaciones y Transportes
Javier Jiménez Espriú es ingeniero por la UNAM y fue subdirector comercial de Pemex, además de ser director de la Facultad de Ingeniería y catedrático de la UNAM por más de 30 años, fue el fundador de la Academia de Música, la Orquesta Sinfónica y la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Medio Ambiente y Recursos Naturales
Josefa González Blanco Ortiz Mena es egresada de Derecho por la Universidad Anáhuac con maestría en Arte Transformativo y ha promovido acciones de conservación en Chiapas. Además de apoyar la reinserción de especies en peligro de extinción en diversas zonas del país, por ejemplo, de las guacamayas rojas.

Secretaría de Turismo
El ex rector de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas, Miguel Torruco Marqués está perfilado para ocupar el cargo, fue titular a nivel local de la dependencia en la administración de Miguel Ángel Mancera.

Función Pública
Irma Eréndira Sandoval Ballesteros es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California. Es investigadora de tiempo completo en la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Secretaría de Salud
Jorge Alcocer Varela, doctor en Ciencias Médicas por la UNAM y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, fungirá como titular de Salud.

Secretaría de Desarrollo Social
María Luisa Albores González es agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo y cuenta con más de 10 años de trabajo en una organización indígena de la Sierra de Puebla enfocada en la producción orgánica, ecoturismo y educación.

Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Román Guillermo Meyer Falcón es arquitecto por el Tec de Monterrey y con maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña, también ha impartido cursos de Urbanismo y Desarrollo Urbano en la Universidad Iberoamericana.

Comentarios
Cargando...