El fracaso de los independientes…

0 43

MORELIA, Mich. 2 de julio de 2018.-  Las candidaturas independientes surgen como una opción ante la insatisfacción que en algunos sectores de la población generó el sistema de partidos políticos, con una aceptación que en el país que en las elecciones de 2015 permitió que aspirantes a puestos públicos alcanzaran el triunfo en diversos estados y municipios.

Sin embargo, la historia en 2018 es distinta: los resultados del programa preliminar de resultados electorales (Prep) muestra, con más del 70 por ciento de los votos emitidos el domingo 1 de julio contabilizados, una tendencia al retorno de los partidos políticos en detrimento de los políticos independientes. Con el 77.23 por ciento de los votos contabilizados, en el caso de la alcaldía de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, candidato independiente, se posicionó en el segundo lugar con un 22.46 por ciento de los sufragios, precedido por el abanderado de Morena y Partido del Trabajo (PT), Raúl Morón Orozco, quien alcanzó en ese momento un 24.85 por ciento.

En el distrito 10 Morelia, con el 70.13 por ciento de votos contabilizados, el independiente Félix Madrigal Pulido registró un 10.21 por ciento que le sitúa en el cuarto lugar de una carrera que encabezó Fermín Bernabé Bahena, aspirante de Morena y PT, con el 33.18 por ciento.

En el distrito 11 Morelia Yankel Alfredo Benítez Silva obtuvo al corte del 70.13 por ciento del total, un 13.37 por ciento que le colocó en tercer lugar, con Javier Eduardo Dávalos Palafox, de la coalición Por Michoacán al Frente, con un 25.17 por ciento. José Luis Gil Vázquez, con un 9.50 por ciento, se estableció al contabilizar el 70.13 por ciento de la votación, en el cuarto sitio en el distrito 16 Morelia, donde se ubicó en primer lugar Salvador Arvizu Cisneros, de Morena y PT, con un 34.83 por ciento.

Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena y PT, encabezó al 70.13 por ciento del conteo, en el primer puesto del distrito 17 Morelia, con un 30.72, lo que dejó al independiente Clovis Remusat Arana en el cuarto sitio, con un 8.46 por ciento.

Para la diputación federal por el distrito 10 Morelia, con el 46.54 por ciento de los votos contabilizados en el PREP del Instituto Nacional Electoral (INE), Luisa María Calderón Hinojosa logró un 16.75 por ciento que le dio el tercer lugar, en tanto que Iván Pérez Negrón, abanderado de Morena y PT, obtuvo con un 35.12 por ciento el primer sitio.

En los municipios que reportaron participación de candidatos independientes, como Acuitzio, Epitacio Huerta, Hidalgo, Jiquilpan, Jungapeo, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Ocampo, Pátzcuaro, Peribán, La Piedad, Sahuayo y Salvador Escalante, la tendencia de la votación no es avorable para estos aspirantes a alcaldes. Asimismo, en Susupuato, Tacámbaro, Tiquicheo, Cuitzeo, Charapan, Tlalpujahua, Tocumbo, Tuxpan, Uruapan, Yurécuaro, Zacapu, Zamora Zinapécuaro y Ziracuaretiro, al igual que en el distrito local 24 Lázaro Cárdenas.

Cabe recordar que en el caso de Aguililla se tuvo la presencia de un candidato independiente a la presidencia municipal, Omar Gómez Lucatero, quien fuera asesinado y su planilla, impedida para continuar la contienda electoral. Solo en Queréndaro y Tanhuato al corte del 77.23 por ciento mostraron una tendencia favorable a las candidaturas independientes, con Édgar Oliver Barrera González, quien ha sumado 23.74 por ciento, y Héctor Daniel Aranda Pérez, con el 59.87 por ciento.

Fuente: Quadratin.

Comentarios
Cargando...