El EZLN afirma que no se suman a la campaña ‘por el bien de todos, primero los huesos’

CONVOCATORIA A UN ENCUENTRO DE REDES DE APOYO AL CIG, AL COMPARTE 2018: 'Por la vida y la libertad'; Y AL 15° ANIVERSARIO DE LOS CARACOLES ZAPATISTAS: 'Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros'

0 153

Por: Gabriela Coutiño | Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Julio.- El subcomandante Galeano, antes Marcos y Moisés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmaron que los zapatistas, no se suman ‘a la campaña ‘por el bien de todos, primero los huesos’, aludiendo a uno de los slogan de campaña del virtual presidente de México.

En alusión al triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del domingo primero de julio, el EZLN afirmó en un comunicado que ‘podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo’.

Con motivo del 15 aniversario de la fundación de Los Caracoles, Galeano y Moisés, señalan en el texto con el subtítulo de Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros; el EZLN hizo un símil entre un partido de futbol y las elecciones que ganó López obrador y asegura que el dueño del balón “no pierde (…) ése no pierde. No importa qué equipo gane o pierda, el dueño siempre gana”.

Para el EZLN, ‘al menos la ilusión actual (por el gane en los comicios) alivia esa historia de fracasos… a la que luego se sumará la desilusión prevista’.

El grupo rebelde inició el texto con un ‘la gran final’, a partir de lo cual describió el ‘gran estadio’ y jugó con la disputa de un partido de futbol a tono con el mundial que se juega en Rusia.

En el comunicado que continuará, el EZLN convocó ‘a l@s individu@s, grupos, colectivos y organizaciones que apoyaron y apoyan al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y, claro, que todavía piensan que los cambios que importan nunca vienen de arriba, sino de abajo (además de que no hayan mandado su cartita de adhesiones y peticiones al capataz futuro), al Encuentro de redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno’.

El encuentro está programado del jueves 2 de agosto al 5 agosto” y se realizará en el Caracol ubicado en el ejido Morelia, municipio autónomo 17 de Noviembre, municipio de Altamirano, donde ‘fue el encuentro de mujeres que luchan, en la zona Tzotz Choj, tierra zapatista en resistencia y rebeldía’.

Los zapatistas proponen el siguiente temario: “Valoraciones del proceso de apoyo al CIG y su vocera Marichuy, y de la situación según la perspectiva de cada grupo, colectivo y organización; pasos a seguir; regresar a consultar con sus grupos, colectivos, organizaciones, lo ahí planteado”.

Señaló que “también, las comunidades indígenas zapatistas, invitan a quienes tienen al arte como vocación y anhelo, al CompArte por la vida y la libertad. ‘Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros’”.

Comentarios
Cargando...