Ejecutados y calcinados 26 menores en menos de tres meses, denuncian organizaciones de Nicaragua

Piden organizaciones de la infancia en Nicaragua solidaridad a Latinoamérica

0 25

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

CDMX, 18 de julio 2018.- En menos de tres meses, un total de 26 menores fueron ejecutados, golpeados y calcinados por fuerzas paramilitares que reprimen la ola de protestas en contra de la dictadura de Daniel Ortega.

La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), el 18 de abril, a la par del conflicto, inició con el registro de 6 decesos, pero en menos de tres meses la cifra de los niños y adolescentes víctimas ‘indirectas’ aumentó a 26.

Durante conferencia de prensa con el secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (Redlamyc), Juan Martín, así como el vocero de Codeni , Jorge Mendoza, e integrantes del Consejo Coordinador de la Federación Adilia Amaya y Mario Chamorro, se evidenció la violación de derechos de los niños en el conflicto político que se desató en abril pasado al interior de la nación centroamericana.

De acuerdo con el informe presentado, de los 23 menores, 3 víctimas son mujeres y 26 hombres, de los cuales 19 por ciento de oscilaba entre los 12 años o menos, mientras que el resto alcanzaba los 17 años; todos en edad escolar.

Más de la mitad de los decesos, es decir, 14 de los niños, murieron por disparos en el tórax y cuello; 5 por disparos directos a la cabeza; 3 por balas directas al pecho y el estómago; dos calcinados; uno por epilepsia, y uno por golpes con lesiones en la cabeza.

¿Cuál es la principal causa de que jóvenes y niños sean las víctimas? Una fuente de protección en las protestas eran las barricadas, por ello las familias accedían a apoyar y salir a las calles o dejar participar a los jóvenes, “lo que resultó un efecto contraproducente”, explicó la activista Amaya.

A través de la vinculación con Codeni se convocó a una caravana en Bolivia, México, Honduras, Chile y Guatemala para visibilizar el problema y detener el abuso de poder tras las manifestaciones contra las políticas implementadas por el gobierno en turno.

En el contexto de la celebración sadinista, el consejero de Codeni aseguró que el gobierno de Daniel Ortega se adjudica heredero de dicha revolución a través del medio de represión, ‘pero es una revolución del pueblo, pacífica y de libertad para los ciudadanos’.

A pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya realizó tres visitas en Nicaragua, y constó más de 273 muertos, la cifra fue rebasada apenas ayer, con un total de 350 personas reprimidas.

Finalmente, Chamorro aseveró que los medios nacionales no le dan visibilidad verdadera al problema, por lo cual la difusión de medios internacionales es la única vía para dar a conocer que ‘Nicaragua sí vive una revolución, no es un golpe suave de la derecha, es una revolución contra un gobierno opresor que ha asesinado a menores de edad, 26 menores. No lo podemos dejar pasar’.

Comentarios
Cargando...