Detiene PGR a exdiputado guatemalteco prófugo de la justicia de su país

0 53

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 25 de julio de 2018.- Luis Armando Rabbe Tejada, exdiputado del Congreso de Guatemala, fue detenido en la capital del país por la Procuraduría General de la República (PGR) tras un aviso de aprehensión solicitado por el país centroamericano.

Rabbe Tejada fue puesto a disposición de una jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, por contar con orden de detención provisional con fines de extradición internacional a requerimiento del gobierno guatemalteco.

En audiencia, la fiscalía adscrita a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) dio a conocer al reclamado que el país centroamericano lo requiere por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado.

Una investigación realizada por el Gobierno de la República de Guatemala, reveló que durante el tiempo que el acusado fungió como diputado del Congreso de la República y como Presidente de la Junta Directiva de dicho Congreso, probablemente intervino en numerosas irregularidades para la contratación de personal de esa institución, las cuales facilitaron la sustracción de fondos públicos en perjuicio del patrimonio del Congreso.

Las autoridades guatemaltecas cuentan con 60 días naturales, a partir de su detención, para formalizar la petición de extradición, una vez que se sustancie el procedimiento ante la Juez, se emitirá una opinión jurídica sobre si debe o no extraditarlo.

La siguiente etapa, es que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá emitir un acuerdo para conceder o negar su entrega en extradición; una vez que el acuerdo quede firme si es concedida, lo pondrá a disposición de PGR para su entrega, lo que ocurrirá ya que se hayan agotado los recursos legales que en su caso interponga.

Comentarios
Cargando...