Desechan ‘recursos de revisión’ del Gobierno federal para echar abajo Comisión de la Verdad del Caso Iguala

0 19

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 12 de julio de 2018.- El Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito desechó 43 recursos de ‘revisión extraordinaria’ que presentaron diferentes dependencias y órganos del gobierno federal para eliminar la creación de la Comisión de la Verdad para resolver el Caso Iguala.

De acuerdo con la resolución, el pasado viernes 6 de julio las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Salud y de Hacienda; la Policía Federal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Órgano de Prevención y Readaptación Social y, otra vez, la Procuraduría General de la República (PGR), presentaron nuevos recursos para evitar que se reponga el procedimiento de cuatro presuntos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.

Información del Poder Judicial de la Federación (PJF) asegura que los colegiados que las apelaciones son notoriamente improcedentes, es decir, que no cuentan con argumentos suficientes para refutar la decisión que tomaron magistrados de Tamaulipas para formar esta Comisión.

La Ley de Amparo especifica que no existe una revisión ‘extraordinaria’, por lo que era complicado que el Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, al que corresponde supervisar el cumplimiento de los amparos, admitiera este recurso, por lo que la última alternativa sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, el lunes de esta semana, el Ministro Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, aseguró que el Máximo Tribunal carece de competencia para conocer las quejas de la PGR y de la Presidencia de la República para suspender la creación de la Comisión de la Verdad para la investigación el caso Iguala, fallo ordenado por un tribunal colegiado.

Aguilar Morales dio un plazo de tres días para que la Procuraduría y el Ejecutivo federal presentaran sus recursos ante el Tercer Tribunal Unitario, con residencia en Matamoros, Tamaulipas, órgano competente para este asunto, si consideraba que existe una imposibilidad jurídica para dar cumplimiento al respectivo fallo protector.

El 21 de junio los procuradores y fiscales de todo el país, por medio de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, se pronunciaron en contra de la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, también con sede en Tamaulipas, e incluso indicaron que no tenía esas facultades.

Comentarios
Cargando...