Da Congreso primeros pasos para eliminar Gran Comisión – Acustik Noticias

Da Congreso primeros pasos para eliminar Gran Comisión

0 8

Se inicia la transformación del Poder Legislativo y la creación de una Junta de Gobierno y Coordinación Política, para la siguiente legislatura

 

Por: Redacción

ACUSTIK NOTICIAS

 

Chetumal, Quintana Roo.- El Congreso del Estado dio los primeros pasos para desaparecer la figura de la Gran Comisión y dar paso a una Junta de Gobierno y Coordinación Política, al aprobar reformas a la Constitución de Quintana Roo en materia de funcionamiento y organización del Poder Legislativo, con las que se busca reconocer la pluralidad de todas las fuerzas políticas y garantizar su participación en la toma de decisiones.

 

En la sesión del periodo extraordinario, cuyos trabajos estuvieron presididos por el diputado Jesús Zetina Tejero, el Pleno de la XV Legislatura avaló también diversas modificaciones a la Constitución local para establecer el principio pro persona, así como para garantizar los derechos político electorales de aquellos servidores públicos que decidan participar en contiendas electorales.

 

Además, se modificaron disposiciones constitucionales para establecer un mayor número de elementos jurídicos para aprobar reformas a la Constitución local. Ahora se requerirá la mayoría calificada de los ayuntamientos para ello y se elimina la posibilidad de presentar reformas constitucionales bajo la figura de la obvia y urgente resolución.

 

En lo que respecta a las reformas para eliminar la figura de la Gran Comisión, los legisladores consideraron que, para iniciar con la transformación a fondo del Poder Legislativo, era necesario modificar el texto constitucional para sentar las bases de los cambios sustanciales en la organización y funcionamiento del Congreso.

 

En uno de los transitorios de la minuta, que deberá ser avalada por los ayuntamientos del Estado, se establece que las disposiciones relativas a la creación de la figura de la Junta de Gobierno y Coordinación Política entrarán en vigor hasta el 3 de septiembre de 2019, previa publicación en el Periódico Oficial.

 

También se estableció que, en un plazo que no excederá de 90 días naturales a la publicación del decreto en el Periódico Oficial, la Legislatura deberá expedir la legislación secundaria que regule la organización y funcionamiento del Poder Legislativo.

Comentarios
Cargando...