Confirma PGR extradición de compadre del ‘Chapo’ Guzmán a EU

0 44

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 6 de julio de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la extradición a Estados Unidos de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, identificado como testigo clave en el juicio contra el exlíder del Cártel del Pacífico, Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo‘.

En mensaje a medios, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, aseguró que ‘El Licenciado’ era requerido por la justicia estadounidense, para ser enjuiciado los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, en la Corte de Virginia, EU.

“Entregó en extradición a Dámaso ‘L’, a autoridades de los Estados Unidos de América, en apego al Tratado de Extradición firmado entre ambos países, Dámaso ’L’ quedó a disposición del gobierno estadounidense para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Virginia, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
 
De acuerdo al gobierno de los Estados Unidos Dámaso ‘L’ es potencialmente un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera, considerado como el principal líder de un grupo delictivo con operación en el estado de Sinaloa, cuyo juicio se tiene programado para septiembre de 2018 en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, está extradición resulta primordial tanto para las autoridades estadounidenses como mexicanas, por la aportación testimonial que pueda obtenerse en relación a Joaquín Guzmán Loera y significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos gobiernos, particularmente en lo que se refiere al intercambio de información”, dijo el funcionario.

Respecto a las causas penales que enfrenta López Núñez en México, Elías Beltrán aseguró que se solicitará a cada uno de los jueces que se suspenda el proceso, pare no violentar garantías procesales y reanudarlos una vez que se defina su situación jurídica en Estados Unidos.

De acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad, Dámaso López, identificado como compadre del Chapo, habría sido trasladado a Estados Unidos a las 3 de la mañana de este viernes, bajo un fuerte dispositivo de Seguridad implementado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal (PF) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Cabe recordar que el 2 de mayo de 2017, ‘El Licenciado’ fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial y de Sedena, en la colonia Anzures de la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra.

El ahora extraditado buscaba formalizar una reunión con Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la capital del país.Tres días después, el 5 de mayo, se ejecutó una orden de detención provisional con fines de extradición por reclusión, por lo que fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social Número 9 ‘Norte’ en Ciudad Juárez, Chihuahua.

López Núñez era considerado por las autoridades mexicanas como uno de los líderes del Cártel del Pacífico, quien buscó quedarse con el poder absoluto de la organización tras la extradición del ‘Chapo’ Guzmán en enero del 2016, por lo que se inició una guerra interna con Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de su compadre.

Comentarios
Cargando...