Colocan a la CDMX como la tercera entidad más peligrosa del país para ejercer el periodismo

0 20

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 10 de julio de 2018.- La Ciudad de México se colocó como la tercera entidad más riesgosa para ejercer el periodismo.

De 2010 al presente año la Comisión de Derechos Humanos de la capital (CDH), ha recibido 107 quejas por agresiones a comunicadores durante ese periodo.

Especificó que de ellas 33 investigaciones fueron concluidas y 14 se mantienen abiertas.

Mientras que el Reporte de Agresiones y Violaciones a los Derechos Humanos para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del 2017; ubicó a la capital en el tercer puesto nacional con 37 quejas, por debajo de estados como Chiapas que tiene 56 quejas y Oaxaca con 45.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) fue la dependencia con el mayor número de reportes de agresión a reporteros, fotógrafos y camarógrafos, a pesar de que el año pasado se le enviaron tres recomendaciones para evitar más casos de este tipo.

Sin embargo, los ataques a la prensa por parte de los policías se mantienen y en lo que va de este 2018, se contabilizan ocho agresiones, por lo que la CDH ha exigido a la SSPCDMX que actualice sus protocolos de actuación, sobre todo cuando sus efectivos participen en eventos masivos.

El órgano defensor de las garantías en la ciudad recordó que en el periodo de 2017 a 2018, se encuentran bajo investigación 15 uniformados por delitos como agresión, intimidación, intimidación, obstrucción del trabajo periodístico y robo de equipos.

Un ejemplo de estas acciones son fue la agresión a los comunicadores Isidro Corro, de TV Azteca, y Alejandro Mendoza, del periódico Reforma, quienes fueron atacados a golpes por elementos de la SSPCDMX cuando cubrían un enfrentamiento a tiros, que se registró en el cruce de las calles Doctor Vértiz y Doctor Arce, en la colonia Doctores.

Comentarios
Cargando...