Chimeneas marinas, posible fuente de energía para Los Cabos

0 22

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 10 de julio de 2018.- Es posible que la zona turística de Los Cabos obtenga su energía eléctrica de las profundidades del mar, pues la zona concentra un elevado potencial geotérmico; según indicó la UNAM en un comunicado.

Rosa María Prol, investigadora del Departamento de Recursos Naturales, del Instituto de Geofísica; detalló que el potencial geotérmico supera los 500 megawatts. Lo anterior luego de 10 años de exploración desde Mexicali, Tijuana y Ensenada, hasta Los Cabos; en los que se identificaron “chimeneas” marinas, o salidas importantes de fluidos, la mayor parte dióxido de carbono, que al mezclarse con el agua de mar se acidifica.

Prol mencionó que las primeras mediciones revelaron que la temperatura del yacimiento era cercana a los 200 grados, suficiente para producir energía.

Los resultados de la investigación sugieren la posibilidad de construir un pozo direccional hacia el mar y de ahí obtener energía para Los Cabos, pues a mayor profundidad se calcula más temperatura.

“Esta fuente marina de energía tendrá recarga de manera permanente, lo que no sucede siempre en el continente, sobre todo en zonas desérticas; además, pensamos entregar el resultado final a las autoridades para que sepan que existe este recurso y los beneficios de explotarlo”, enfatiza el texto.

Comentarios
Cargando...