CEAV participa en la Conmemoración del Día Mundial contra la Trata

0 28

Acustik Noticias

Ciudad de México. 29 de julio de 2018.- El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución 68/192, designa el 30 de julio como el día Mundial contra la Trata de Personas.

En este sentido, en México, en el marco de los trabajos de la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se aprobaron, en 2014, las “Medidas para mejorar la Coordinación de la Lucha contra la Trata de Personas” con lo cual, nuestro país se une a la conmemoración que se lleva a cabo todos los años a partir de esta fecha.

En consecuencia, el pleno de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, de la cual la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) es parte, se aprobó por unanimidad llevar a cabo la “Conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas” a través de una Feria Nacional para la concientización sobre la situación de las víctimas y posibles víctimas de los delitos en materia de Trata de Personas.

Es así como este domingo la CEAV participó en dicho evento con la realización de pláticas informativas, en materia de prevención, atención y difusión del material impreso “La trata de personas es un delito”, que contiene información relevante para la población en general encaminada a dar a conocer los Delitos en Materia de Trata de Personas, su prevención y los servicios que brinda la Comisión.

Para la CEAV, resulta imperante la adecuada y efectiva atención a las víctimas de Trata de Personas, ya que, además de ser una conducta delictiva, constituye una grave violación de derechos humanos, y es un crimen contra la humanidad que produce severos impactos en cada una de las víctimas, derivados de las diversas formas de explotación a las que son sometidas.

Por lo anterior, y en el marco de esta conmemoración, la Comisión Ejecutiva a través de la Asesoría Jurídica Federal ha puesto en marcha Jornadas Informativas en contra del Delito de Trata al interior del país, siendo el primer estado visitado Michoacán en dónde a través de entrevistas en diversos medios informativos se visibilizó este delito y se alertó a la población sobre el mismo, pues entendemos que entre más observable se vuelva, más posibilidades de evitarlo y de rescatar personas existirán.

Finalmente, es importante informar que la CEAV atiende y acompaña a víctimas del delito de trata de personas en la búsqueda de justicia, protección de sus derechos, por lo que pone a su disposición sus números de asistencia telefónica (55) 1000-2000 y 01 800-842-8462.

Comentarios
Cargando...