Banxico señala que existe la posibilidad de no alcanzar la meta de inflación para este año

0 28

Redacción Acustik Noticias

Ciudad de México. 6 de julio de 2018.- De acuerdo a la minuta difundida por la Junta de gobierno del Banco de México (Banxico), la meta de inflación establecida para este año podría no alcanzarse y se colocaría en 3.5 por ciento, medio punto porcentual más alto a lo establecido a principios de año.

La mayoría de los integrantes de la junta de Gobierno de Banxico coincidieron en señalar la necesidad de mantener una política monetaria que impida que la inflación mantenga un ritmo ascendente, por lo que la decisión de la semana anterior de subir en 25 puntos porcentuales la tasa de interés base se mantendrá en línea con lo que la reserva federal de estados unidos aplique en su tasa de interés.

Agregaron que otros elementos de riesgo al alza para la inflación han comenzado a materializarse, en particular, se ha observado una mayor depreciación del tipo de cambio, así como presiones sobre los precios de las gasolinas y del gas L.P. asociadas a incrementos en sus referencias internacionales.

La perspectiva de una negociación prolongada del podría implicar un nivel de tipo de cambio por encima de lo previsto para el resto del año, recalcó uno de los miembros.

La mayoría mencionó el efecto que también podrían tener los aranceles impuestos a algunos productos e insumos importados de Estados Unidos, si bien el impacto sobre la inflación de estos aranceles se estimó que sería acotado y de corta duración.

Sin embargo consideraron que el impacto podría ser mayor conforme se vaya ampliando la lista de productos sujetos a dichas medidas arancelarias.

Precisaron, en caso de que persistan las presiones sobre la inflación, se afectaría el ritmo de disminución de la inflación, y destacaron que se ha acrecentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo que el previsto anteriormente.

Comentarios
Cargando...