Asegura Tribunal que ni la SCJN podrá revocar creación de Comisión de la Verdad para Caso Iguala

0 15

Por: David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 12 de julio de 2018.-  El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito aseguró que por ley ningún tribunal y tampoco la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen facultades para modificar y mucho menos revocar la sentencia dictada sobre la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Iguala.

El colegiado argumentó su decisión en el Artículo 107, Fracción VIII, Inciso B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde las sentencias pronunciadas por los Tribunales Colegiados de Circuito al resolver el recurso de revisión no admitirán recurso alguno.

La tarde de este jueves, el Primer Tribunal Colegiado que ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) formar la Comisión de la Verdad, emitió un acuerdo en el que señala que ningún recurso de revisión que se interponga contra su fallo, ante un juez de distrito o un tribunal unitario de circuito, procede porque es un asunto ya juzgado.

El tribunal que otorgó amparos a siete presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, en cuatro juicios de garantías, mencionó que tampoco procede la petición de las dependencias federales que buscan llevar el caso a la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con la resolución, el pasado viernes 6 de julio las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Salud y de Hacienda; la Policía Federal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Órgano de Prevención y Readaptación Social y, otra vez, la Procuraduría General de la República (PGR), presentaron nuevos recursos para evitar que se reponga el procedimiento los presuntos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.

Comentarios
Cargando...