Asegura Policía Federal en Oaxaca a 487 pericos verdes

0 42

OAXACA, Oax., 29 de julio de 2018.- Elementos de la Policía Federal rescataron a 487 pericos verdes, localizados hacinados en jaulas de metal y costales adentro de la cajuela de un vehículo que transitaba sobre la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz. El hallazgo se realizó cuando integrantes de la Policía Federal realizaban labores de investigación, seguridad y vigilancia sobre el kilómetro 173+250 de la Vía Federal 510 en la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz en el tramo Acayucán-La Ventosa.

El personal de la Policía Federal tuvo contacto con un vehículo, color arena que transitabasobre la línea central delimitadora de carriles, lo cual es una falta administrativa al Reglamento de Tránsito de Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal.

Por lo anterior, los elementos hicieron la parada de alto total al conductor del vehículo. Mientras uno de los efectivos le explicaba al conductor el motivo de su detención momentánea se escucharon fuertes sonidos característicos de aves, al parecer pericos, que provenían del vehículo, por lo que solicitaron realizar una inspección al vehículo.

Al realizar la inspección los efectivos encontraron en el asiento trasero una jaula de metal que contenía pericos verdes, mientras que en la cajuela localizaron otras dos jaulas, además de tres morrales donde también había aves de esta especie. En total había 487 pericos verdes, especie protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT 2010,hacinados en las jaulas de metal y en los morrales.

El conductor del vehículo, quien dijo ser el propietario de los pericos verdes procedentes de la Ciudad de Juchitán con destino a la Ciudad de Acoyucan, Veracruz, quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito de transporte de aves silvestres protegidas.

En tanto, los 487 pericos verdes fueron rescatados y entregados a autoridades ambientales quienes los resguardaron y les proporcionaron agua y alimentos, ya que presentaban un cuadro de deshidratación al estar hacinados varías horas en los costales y en las jaulas de metal.

Fuente: Quadratín.

Comentarios
Cargando...