Aprueba INE convocatorias para OPLES

0 45

Redacción  Acustik Noticias

CDMX. 12 de julio de 2018.- La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las convocatorias de designación de 37 consejeras y consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, las cuales se publicarán a partir del 19 de julio próximo en los portales de las autoridades electorales.

En sesión extraordinaria, con el voto unánime de las Consejeras Claudia Zavala, Dania Ravel y de los Consejeros Jaime Rivera y Marco Antonio Baños, la Comisión determinó emitir las convocatorias de designación para las y los consejeros electorales de las 13 entidades mencionadas. La designación deberá llevarse a cabo, a más tardar, el 1 de noviembre de 2018, para asumir el cargo dos días después.

Previo a la celebración de esta sesión, la Comisión acordó aplazar hasta el 1 de noviembre la designación de los consejeros de algunos OPLE, con el objetivo de que se homologuen en tiempo todas las designaciones.

Es decir, consejeras y consejeros de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, que concluirían su cargo el 3 de septiembre de 2018, ahora lo harán el 2 de noviembre, al igual que Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo.

El 12 de septiembre de 2017, se realizó la designación de un consejero electoral en Tlaxcala, por un periodo de 7 años, por lo que, en dicho estado, sólo se deberá considerar el proceso de selección para dos vacantes. Además, el 19 de febrero de 2018, se aprobó la designación de un consejero electoral en Veracruz, por un periodo de 7 años, razón por la que únicamente se deberán considerar dos vacantes a renovar.

En las 13 entidades, en las cuales se llevará a cabo el proceso de selección y designación de 2018, el Consejo General del INE hará un llamado público a las y los ciudadanos interesados en participar para cubrir en; Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas, 3 vacantes en cada entidad; en tanto que para Tlaxcala y Veracruz, 2 en cada estado.

La Comisión acordó que la difusión de las convocatorias se hará a partir del 19 de julio en el portal de internet del INE www.portal.ine.mx, así como en los portales de internet de los 13 OPLE, en los periódicos de circulación nacional, así como en máximo dos medios de circulación regional o local de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Cabe destacar que los integrantes de la Comisión señalaron que serán 12 mujeres y 12 hombres quienes tendrán igualdad de oportunidades al aspirar a los cargos de consejeros electorales de un Organismo Público Local Electoral.

De esta manera, el Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión, manifestó que se trabajó en los elementos de selección, tal es el caso de la revisión del examen, que tendrá características diferentes a los anteriormente aplicados, así como los criterios de valoración del ensayo y una prueba de rasgos de carácter, que –afirmó- es un instrumento orientador que servirá de base para los consejeros del INE durante la etapa de entrevista y valoración curricular.

Comentarios
Cargando...