Alumnos del Tec de Monterrey diseñan dispositivo para investigar el tiburón ballena

Estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial buscan producir su dispositivo 'Sharktag' para estudiar el comportamiento del tiburón ballena.

0 26

Acustik Noticias

Querétaro, Qro. 12 de julio de 2018.- Tres estudiantes de la Licenciatura de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, buscan desarrollar un producto llamado Sharktag, el cual permitirá investigar el comportamiento del tiburón ballena, así como el impacto que el turismo tiene en la población de este escualo en peligro de extinción.

Sofía Yépez, Eugenio De La Parra y Alejandro Verdeja diseñaron este aditamento con dispositivos que registra todos los movimientos del tiburón. Shartag consiste en una carcasa que cubre al mecanismo que incorpora un giroscopio, un magnetómetro y un acelerómetro, y que, a su vez se ajusta a la aleta del tiburón. Nació como un proyecto de la materia de BioDiseño, gracias al apoyo del profesor, Alejandro Acuña y del padre de uno de los alumnos, el biólogo y fundador de la organización Chooj Ajuil, Rafael De La Parra. Los datos recabados por el dispositivo les permitirán a los biólogos de Chooj Ajuil optimizar su investigación.

Actualmente los alumnos se encuentran recaudando fondos a través de la campaña Comportamiento del tiburón ballena en donadora.mx. Si logran llegar a la meta establecida, los recursos serán utilizados para la compra del dispositivo, la impresión 3D de la carcasa, así como los gastos para colocar y retirar Sharktag de los escualos. Como muestra de agradecimiento, tienen planeado dar un reconocimiento a los donadores que aporten $500 pesos, asimismo a las personas que aporten donaciones superiores a $2,500 pesos, se les dará un tour para la observación y nado con tiburón ballena saliendo de Cancún.

“En un principio era solo un proyecto escolar, pero poco a poco verlo hacerse realidad es lo que más te motiva”, comenta Sofía.

Sofía se describe como una ‘una persona inquieta del medio ambiente’ y asegura que Eugenio y Alejandro comparten su sentir, para los tres el hecho de poder realizar un proyecto que tenga un impacto significativo es lo que más los entusiasma.

La organización Chooj Ajuil, busca asegurar un futuro para la biodiversidad de la costa de Quintana Roo, más adelante su objetivo es recibir el reconocimiento de la UNESCO.

Para apoyar la campaña entra a: https://donadora.mx/projects/comportamiento-del-tiburon-ballena

Comentarios
Cargando...