A mayor catolicismo, más machismo: Padre Solalinde

0 96

OAXACA, Oax. 29 de julio de 2018.- El sacerdote Alejandro Solalinde cuestionó que estados como Guanajuato -la única entidad donde perdió Andrés Manuel López Obrador– estén en primer lugar de los feminicidios.

En entrevista con Quadratín Oaxaca señaló que la iglesia católica ha estado al margen de los problemas de México. ‘Viene un cambio y todavía no se le ve’, resaltó quien fue propuesto para encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cargo que declinó. Indicó que la misma iglesia católica está dando un mal ejemplo de la no valoración de la mujer.

El sacerdote fundador del albergue Hermanos del Camino, en Ciudad Ixtepec, manifestó que en lugares como El Bajío, Guanajuato persiste el machismo, situación que urge cambiar. Mencionó el ejemplo de Jesús quien rompió estereotipos al incluir a mujeres en su apostolado y buscar una iglesia mixta y en movimiento. Hoy, en la era de la emergencia de la mujer, debiera emerger también en sus derechos humanos.

Los sacerdotes seguimos rechazando a las mujeres, y también a los jóvenes, resaltó. El padre Solalinde lamentó que los asesinos y quienes maltratan a las mujeres sean católicos, por lo que llamó a actuar al respecto. En lugares como Guanajuato y el Estado de México hay obispos que son buenos pero que han estado ligados al PRI y al PAN y no han hecho nada para defender a la mujer, acusó.

“Ha habido una gran omisión de la iglesia, desde la formación está mal”, expuso.

El sacerdote católico dijo que cree en la Iglesia y la ama, pero reconoció que lleva dos mil años de considerar inferior a la mujer, de excluirla y de incluso, encubrir la violencia a las mujeres y los feminicidios.

“Si los feminicidas son católicos, quiere decir que la misma iglesia está dando un mal ejemplo”, expuso.

En su opinión, no hay ni una razón teológica para excluir a la mujer, pero en estados como Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, donde hay muchos feminicidios, la jerarquía católica ha faltado a su misión. Señaló que se debe actuar como lo ha mencionado el Papa Francisco: sin privilegios.

Fuente: Quadratín.

Comentarios
Cargando...