A consulta Ley de Amnistía: Equipo de transición AMLO

0 26

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 06 de julio de 2018.- El equipo de seguridad para la transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encargado de la seguridad, anunció que construirán una receta mexicana para el proceso de pacificación del país, por lo que se explorarán todas las ideas y propuestas que permitan recuperar la paz y la serenidad del país, incluida la amnistía, el eventual indulto, y justicia transicional, con el objetivo de cerrar el círculo de guerra y de violencia que sufre el país, sin pasar por la impunidad, teniendo como eje principal de la pacificación los derechos de las víctimas.

Posterior a la reunión del gabinete, el equipo de seguridad designado por Andrés Manuel López Obrador: Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación; Alfonso Durazo, quién ocupará la Secretaría de Seguridad Pública y Loretta Ortíz, en la defensa de los derechos humanos; en conferencia de prensa, detalló que llevarán a consulta ciudadana todos los temas de seguridad incluida la creación de la Ley de Amnistía, la que aseguraron no significa impunidad.

Loretta Ortiz, explicó que la amnistía no se aplicará la amnistía a quienes hayan cometido un solo acto violento.

“¿Quiénes podrían ser sujetos? A vía de ejemplo, pues son niños, niñas, jóvenes reclutados por el crimen organizado; mujeres también; campesinos que hayan sido productores de drogas y que no hayan cometido ningún acto de carácter violento; mujeres que también hayan sido las ‘mulitas’.”

En tanto, Olga Sánchez Cordero se pronunció por lograr la pacificación del país hacia el estado de derecho y hacia las instituciones, para lograr este fin, dijo, López Obrador les pidió echar mano de todo lo que tengan incluyendo la reconstrucción de las instituciones de procuración de justicia incluso a nivel local.

Olga Sánchez Cordero se pronunció por lograr la pacificación del país hacia el estado de derecho y hacia las instituciones, para lograr este fin, dijo, López Obrador les pidió echar mano de todo lo que tengan incluyendo la reconstrucción de las instituciones de procuración de justicia incluso a nivel local. Y la construcción de comisiones de la verdad para los casos de las fosas de San Fernando y Ayotzinapa. En este proceso de justicia, dijo, también está el derecho a la verdad con la creación de comisiones de la verdad para los casos de las fosas de San Fernando y Ayotzinapa.

“Nos ha informado nuestro presidente electo de formar algunas comisiones de la verdad, integradas por sociedad civil, por sacerdotes o pastores, por expertos internacionales para determinados hechos que han acontecido en nuestro país”, expuso Sánchez Cordero.

En tanto, Alfonso Durazo expuso que habrá una modificación de fondo en la estrategia para el combate al crimen organizado. Se combatirá, dijo, las fortalezas económicas a través de las que operan y corrompen y sobreviven.

“Haremos uso intensivo de la Unidad de Inteligencia Financiera para combatir el lavado de dinero y estamos analizando también la conveniencia de fortalecer la figura de la extinción de dominio con el propósito de darle mayor eficacia”, indicó Durazo.

Comentarios
Cargando...