Urgen diputados de Nueva Alianza a autoridades vigilar que la ola de calor no provoque incendios

0 44

Redacción | Acustik Noticias

CDMX. 03 de junio de 2018.- El coordinador de los diputados de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, urgió a la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a mantenerse alerta ante la posibilidad de que la ola de calor provoque incendios en los estados del norte del país.

En un comunicado, recordó que así lo alertó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el último Reporte Semanal de Resultados de Incendios Forestales publicado por la CONAFOR, hasta el 24 de mayo de este 2018 han sido abatidos cinco mil 79 incendios en bosques, 121 en la semana del 18 al 24 de mayo, agregó.

Apuntó que Durango ha sido uno de los 10 estados más afectados por los incendios y la quinta entidad con mayor superficie boscosa deteriorada, por lo cual hizo votos para que en esta temporada, con altas temperaturas, no se agrave el daño ambiental que ya se tiene.

“Si tomamos en cuenta que el 73 por ciento de los incendios toman hasta un día de esfuerzos para combatirlos, las altas temperaturas podrían agudizar su duración, retardando las labores y afectando más zonas. Actualmente, 220 mil 476 hectáreas aproximadamente, presentan daños”, enfatizó.

Valles Mendoza añadió que en los próximos días se esperan temperaturas máximas de 45 a 50 grados en regiones de Chihuahua, Guerrero, Coahuila y Oaxaca, y de 40 a 45 grados en Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Durango, Nuevo León, Morelos y Veracruz, mientras que en el resto del país, dijo, varía de 35 a 40 grados.

El diputado aliancista exhortó también a las autoridades respectivas para que dentro de sus facultades impulsen y apoyen campañas preventivas para mitigar el impacto del calor en la población, mediante la concientización de medidas de hidratación y riesgos de la exposición al sol durante tiempos prolongados.

La ola de calor, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afecta principalmente a niños en los que su temperatura corporal podría elevarse de tres a cinco veces más rápido que un adulto, por lo que son más vulnerables a presentar un shock térmico. Como representantes de la sociedad, debemos insistir en redoblar esfuerzos y minimizar daños”, aseveró.

Comentarios
Cargando...