Trump propone regresar a los inmigrantes a su país sin juicio legal algo que va en contra de la constitución

0 24

REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS

Washington. 25 de junio de 2018.- Contradiciendo a lo escrito en la constitución estadounidense, el presidente Donald Trump, dijo que las personas que entran de ilegales a Estados Unidos deberían ser enviadas de inmediato a su país y no pasar por un proceso judicial.

El mandatario señaló en su cuenta de Twitter que, a su parecer, los inmigrantes que llegan a la frontera ‘simplemente deben ser detenidos e informados de que no pueden entrar ilegalmente a Estados Unidos’, una polémica idea que planteo en Twitter.

La polémica idea fue criticada por analistas legales, ya que la constitución dicta a respetar el derecho de las personas a unas garantías mínimas sean estadounidenses o no, además de que, si una persona es detenida por su estatus en el país, tiene derecho a un proceso legal ante un juez, y si es el caso hacer una solicitud de asilo.

A pesar de esto el mandatario escribió que ‘contratar a miles de jueces y atravesar un largo y complicado proceso legal no es el camino que, a seguir, siempre será disfuncional’, además de considerar que el muro en la frontera sur de EU y esta medida son las reales soluciones para detener la inmigración ilegal en el país.

Además, ni el mandatario ni la Casa Blanca aclararon la idea, y no se tiene claro si se refiere a la expansión de una norma usada por la administración Trump, que habilita la salida rápida de inmigrantes ilegales cerca o en la frontera, la política de ‘remoción expedita’ permite a las autoridades hacer deportaciones veloces, siempre y cuando un migrante es detenido a 160 kilómetros de la frontera y ha estado en el país menos de 14 días.

En respuesta, poco después de las declaraciones de Trump, la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), uno de los principales grupos de Estados Unidos en la defensa de los derechos civiles, emitió un comunicado para avisar de la ilegalidad de la propuesta y pedir a los miembros del Congreso que expresen su rechazo.

También, el director de la ACLU, se pronunció contra la idea de Trump y dijo a una agencia que ‘la administración no puede simplemente deshacerse de todo el proceso para los inmigrantes. La cláusula del debido proceso no aplica absolutamente. No es una elección’.

D.R.S.

Comentarios
Cargando...