TLCAN requiere ‘flexibilidad’ de negociadores: Guajardo

0 20

REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS

Tokio. 11 de junio de 2018.- Con el objetivo de hacer del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) un acuerdo ‘factible, manejable y que beneficie a las tres naciones involucradas’, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, considero necesario que los tres países negociadores, México, EU y Canadá deben tener la ‘suficiente flexibilidad’ para acortar las diferencias.

Durante un seminario, el funcionario mexicano dijo: ‘un acuerdo que no nos dé certeza, (no dé) normas que deben ser obedecidas ni mecanismos para resolver disputas, no ayudará a las empresas mexicanas’.

Guajardo añadió que existía una ‘alta posibilidad’ de que finalmente se geste un acuerdo que modernice el TLCAN, si los países eran flexibles.

Dijo que, el descontento público por la globalización y el libre comercio era evidente incluso antes de que Trump llegara al poder, y aseveró que la posición del actual gobierno estadounidense indicaba que el sistema requería ser actualizado.

“Necesitamos reconstruir nuestras políticas comerciales para fortalecerlas y hacerlas más resistentes a los nuevos tiempos en que los ciudadanos están siendo muy claros al expresar sus opiniones mediante procesos electorales”, afirmó.

Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha dicho que Trump podría entablar conversaciones por separado con Canadá y México en un intento por obtener acuerdos comerciales individuales con los dos países.

LRPM

Comentarios
Cargando...