Tarjetas de Anaya, un ejercicio previo de lo que sería el ingreso básico universal: Martha Tagle

0 60

Por: Laura Bruges | Acustik Noticias

Ciudad de México 26 de Junio 2018. -Tras las denuncias y quejas que se presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por las 200 mil tarjetas del Ingeso Básico Universal (IBU) que se distribuyen a favor del candidato presidencial de la Coalición Por México Al Frente, Ricardo Anaya; en entrevista con la Senadora Martha Tagle para Acustik noticias, resolvimos algunas dudas al respecto.

“Esta tarjeta tiene como motivo informar, como un ejercicio previo de lo que sería el ingreso básico universal”, dijo la Senadora de la coalición Por México Al Frente.

Cabe tener en cuenta que el Tribunal Electoral (TEPJF) echó abajo el argumento de prohibir este tipo de propaganda, porque las tarjetas no constituyen en sí una violación a los estatutos electorales vigentes, al considerarse como parte de la propaganda de difusión de un proyecto político, en este caso el integrado por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

Ante la pregunta de cómo van a resolver la repartición del apoyo mensual en los sectores con poder adquisitivo que no lo requieren, en caso de que el candidato frentista gane la contienda electoral, dice Tagle Martínez que desde la coalición proponen segmentar los grupos poblacionales, por ejemplo: para jóvenes, mujeres, por edades, etc. De este modo, pueden focalizar este apoyo a quienes más lo requieren.

Proponen desde el congreso controlar el uso discrecional de los excedentes del presupuesto

Teniendo en cuenta lo anterior, la Senadora Martha Tagle trae a colación el tema del presupuesto público porque realmente no está siendo canalizado hacia las verdaderas necesidades, y se está gastando en ‘programitas que se dispersan porque los legisladores los bajan a su distrito’.

Al momento en que los legisladores aprueban el presupuesto, lo dejan tal y como está, y un compromiso que reitera Tagle Martínez desde el partido Movimiento Ciudadano y que han venido trabajando, es que se “termine la práctica perniciosa del uso discrecional en la asignación de los recursos.

“Mientras los legisladores aprobamos una cosa, ellos mueven de manera discrecional toda la parte de los excedentes del presupuesto”, expresa la Senadora frentista.

Y es que existe un artículo en le Ley de Responsabilidades Hacendarias, que le permite al secretario de Hacienda la libertad mover el presupuesto, a conveniencia.

Agrega que de manera discrecional y totalmente política se definen indicadores económicos, como el precio del petróleo, la cotización del precio contra el dólar.

Lo anterior, “genera una bolsa extraordinaria, más conocida como la bolsa de los moches de la Cámara de Diputados, que se distribuye entre los legisladores para que bajen a sus programas”. Según Tagle Martínez.

Finalmente, añade que desde el Frente buscan garantizar el 5% en inversión productiva en la aprobación del presupuesto, para que estos recursos generen empleo y cambien las condiciones económicas de los mexicanos.

Comentarios
Cargando...