Siete mil casillas conformarán Conteo Rápido

0 21

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 28 de junio de 2018.- Blindado el sistema con el que operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares, según confirma la auditoría realizada por la UNAM, cuyos resultados fueron entregados el día de hoy por parte del Rector Enrique Graue, al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Posterior al acto, el Consejo General del INE ofreció una rueda de prensa en la que Córdova expuso que el instituto se encuentra listo para encarar la jornada electoral más relevante de los últimos años en nuestro país.

Los resultados de los comicios han provocado gran expectación entre la ciudadanía, de tal suerte, el INE dispone de tres mecanismos para informar a la comunidad, uno de ellos es el Conteo Rápido que será alimentado por una muestra superior a las siete mil actas de escrutinio y cómputo.

“Dicha muestra, será de 7 mil 787 casillas y de estas se toman en cuenta todos los votos para la presidencia de la República”.

Córdova Vianello recordó que será el desfase en el cómputo de los comicios lo que pueda retrasar el flujo de información, principalmente en las casillas donde confluyen hasta seis elecciones; pues informáticamente, el PREP funciona de manera rápida.

En el mismo orden de ideas, las y los integrantes del pleno coincidieron en que el proceso, a pesar de las incidencias, avanza con normalidad, y sin riesgo, como lo señaló Marco Antonio Baños, al referir que a la fecha se contabilizan 24 paquetes electorales postales hurtados, de los cuales, 5 corresponden a elecciones de carácter federal y 19 al local; aunque no se dieron cifras oficiales, lo anterior supone más de 22 mil boletas sustraídas.

Insistió que se trata de hechos aislados que no ponen en riesgo la jornada, pues dijo que no se observa sistematicidad en los modus operandi. Rememoró que en el periodo electoral pasado, se registraron 30 casos similares, más de los reportados hasta la fecha en esta proceso.

Así mimos, Baños ponderó la honorabilidad de los funcionarios de casilla, pues históricamente, el resultado de su trabajo en los conteos de votos, ha sido corroborado en los conteos distritales.

https://twitter.com/lorenzocordovav/status/1012424704341098496

Comentarios
Cargando...