Se va Aletta pero se forma tormenta tropical Bud

0 32

Ciudad de México. 10 de junio de 2018.- Este domingo se registra la tormenta tropical Bud, generada a partir de la depresión tropical número tres-E al sur de las costas de Michoacán, mientras que el fenómeno denominado Aletta que se formó en el pacífico el miércoles pasado, se alejará del territorio nacional, dejando de afectarlo.

Las condiciones que originará la tormenta tropical Bud son una fuerte entrada de humedad al occidente del país, con rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h), oleaje elevado de 2 a 3 metros en la costa de Guerrero y Michoacán, y se desplazará hacia el noroeste, paralelo a la costa mexicana.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla en su boletín matutino de este domingo que la onda tropical número 2, se extenderá sobre el sureste de México y avanzará gradualmente hacia el centro y sur del país.

Un canal de baja presión se ubicará sobre el norte y centro de la República, originando vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Por esto, se prevén tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) para regiones de los estados de Michoacán (costa), Oaxaca (oriente), Chiapas (occidente) y Veracruz (sur).

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) para los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero (costa y sierra) y Puebla, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

Además, lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y precipitaciones aisladas (menores a 5 mm) para Sonora.

Calor por encima de 35 grados en 27 estados

El pronóstico de temperaturas para este domingo, el SMN prevé las máximas que rebasen los 45 grados Celsius (°C) y hasta a 50 grados en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Par regiones de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Tabasco, se contemplan temperaturas máximas de 40 a 45 grados.

El termómetro oscilará entre los 35 y 40°C en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Fuente: Quadratin

Comentarios
Cargando...