Rutilio Escandón, Roberto Albores y Fernando Castellanos desairan debate ciudadano organizado por Coparmex

0 56

Por: Gabriela Coutiño | Corresponsal Acústik noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Junio de 2018.- Tres de los cinco candidatos a la gubernatura de Chiapas no asistieron al debate organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, pese a que habían confirmado su participación y enviaran a sus representantes.

Los únicos que acudieron al encuentro organizado esta noche son, Jose Antonio Aguilar Bodegas del Frente por Chiapas, conformado por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, y el candidato independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz.

Roberto Albores Gleason de la alianza ‘Todos por Chiapas’, integrada por el PRI y Nueva Alianza; Rutilio Escandón Cadenas de ‘Juntos Haremos Historia’ y Fernando Castellanos Cal y Mayor de ‘La Fuerza de Chiapas’ desdeñaron la convocatoria de los empresarios.

El debate de este día inicialmente estaría organizado conjuntamente con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), pero el Tribunal Electoral del Estado consideró que el órgano electoral evadía su responsabilidad de organizar solo el encuentro de candidatos al delegar parte de la preparación a una cámara empresarial.

Los magistrados revocaron un acuerdo del IEPC el pasado sábado, en el que establecieron las bases del debate, tras un juicio de inconformidad promovido por el partido Chiapas Unido.

En un comunicado el IEPC resaltó el esfuerzo de los empresarios por organizar esta actividad democrática, y señaló que está a favor de los espacios para el intercambio de ideas, lo que permite a los ciudadanos un voto informado, libre y razonado.

Por su parte, ciudadanos, universitarios y representantes de 20 organizaciones sociales encabezadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparme), que conformaron un panel, lamentaron la inasistencia de los candidatos, señalaron que con su inasistencia dieron muestra de su falta de interés por enfrentar los cuestionamientos de la sociedad organizada.

La ausencia de los candidatos es una respuesta de lo que harían para mejorar a Chiapas”, criticó una universitaria.

“Habla muy mal y muestra falta de seriedad por parte de ellos” agregó otro de los panelistas.

Los candidatos asistentes también lamentaron el desinterés de sus adversarios políticos.

Comentarios
Cargando...