Riesgo a las faldas de Volcán El Colima; en 15 años aumentó su población

0 30

Guadalajara, Jal. 14 de junio de 2018.- El uso de suelo de las faldas del Volcán de Colima cambió entre 2000 y 2004, al incrementarse los cultivos de aguacate y berries, lo que incrementa el riesgo para los habitantes de la zona en caso de que el coloso tenga actividad.

Por lo que de acuerdo con Carlos Suárez Plascencia, jefe del departamento de Geografía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, eso ha propiciado que se haya incrementado la vulnerabilidad y por ende el riesgo en la zona del Volcán Colima ‘antes del año 2000 el volcán tenía cultivos tradicionales, los cuales eran formados por caña de azúcar, por maíz generalmente y en los pasado tres lustros ha cambiado notablemente a cultivos tecnificados’.

Ello también representa un incremento de la población que se encuentra en la zona, por lo que son vulnerables a una erupción.

El especialista señala que tal modificación se ha realizado a partir de que la zona representa que hay vida y por lo tanto una gran cantidad de agua y con ello una buena producción agrícola y pecuaria, así como la abundancia de recursos, lo que atrae a que la gente se vaya a vivir en las faldas.

Por ello se requiere un ordenamiento territorial y mapas de peligro para especificar cuales son las zonas son más habitables, para producción y en cuales no.

Actualmente, El Colima tiene 15 meses sin actividad significativa, por lo que asegura Suárez Plascencia que ello no significa que ya se durmió sino que se encuentra en un lapso geológico, por lo que al desconocerse cuando vuelva a su actividad, es que se realiza un monitoreo constante.

Fuente: Quadratín.

Comentarios
Cargando...