Resolución de magistrados sobre caso Iguala es de locos: Miranda de Wallace

0 186

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 11 de junio de 2018.- Para la directora de la Organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito con sede en Reynosa, Tamaulipas, sobre el caso Iguala es de ‘locos’ ya que se encuentra fuera de la Constitución mexicana y de los tratados internacionales que ha firmado nuestro país.

En conferencia de prensa, la activista rechazó que sean las víctimas quienes lleven las líneas de investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas y tengan facultades por encima del Ministerio Público federal, quien solamente se convertiría en un observador en todas estas acciones.

Y es que el pasado 4 de junio, los magistrados dictaron que en un tiempo de 10 días se instaure una Comisión de la Verdad, la cual estará integrada por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el MP de la Federación para esclarecer el paradero de los jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

“Lo que no estamos de acuerdo es que cada vez se le reste más potencia al Estado; es decir, que el Estado pierda facultades para poder investigar. Esta sentencia que acaba de emitir este colegiado de Tamaulipas es de locos, es como si viviéramos en otro mundo.

Yo estoy en contra, nos oponemos, me parece que no podemos dejar a nuestra Constitución en segundo término, me opongo a ello y me parece que lejos de fortalecer a nuestro País y a nuestras instituciones lo que hace es debilitarlo”, comentó Miranda de Wallace.

El Primer Colegiado consideró que era necesario la formación de un Comité después de que las autoridades federales no han brindado una diligencia pronta, efectiva, independiente ni imparcial.

Ante este escenario, Miranda de Wallace aseguró que su organización interpondrá amparos en contra de dicha sentencia al considerar que su contenido es contrario a la Carta Magna y estatutos internacionales.

Sobre estos recursos jurídicos que presentarán, el abogado Samuel González, asesor jurídico de Alto al Secuestro, aseguró que serán amparos de manera indirecta o directa contra esta resolución, ya que la Ley de Amparo lo permite para cuando existe interés legítimo y que esta sentencia se encuentra fuera del orden jurídico mexicano.

Finalmente, la directora de la organización consideró que los delitos de tortura a los que fueron expuestos algunos personajes para sus declaraciones, deberán ser castigados quienes cometieron estos actos, pero pidió que esto no sea un pretexto para liberar de manera automática a los delincuentes.

Comentarios
Cargando...