Reporta informe que 16 mujeres políticas fueron asesinadas en el actual proceso electoral

0 39

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 15 de junio de 2018.- La violencia contra candidatos políticos se ha intensificado en el actual proceso electoral y las mujeres aspirantes a cargos populares, también han sido blanco de ataques armados.

De acuerdo con el Primer Informe de Violencia Política contra las Mujeres, realizado por la consultora Etellekt, de 113 políticos que fueron asesinados en los últimos nueve meses, 16 eran mujeres y de esa cifra 12 fueron ejecutadas por personas armadas.

El reporte indica que la mayoría de las aspirantes tenía entre 25 y 35 años, edades que fueron confirmadas por los partidos a los que pertenecían, aunque la autoridad mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer las causas.

Lo que las Fiscalías o Procuradurías locales han logrado constatar es que en tres casos se confirmó la participación del crimen organizado, mientras que en otro evento se ratificó que el esposo fue el asesino.

La consultora Etellekt documentó que en el actual proceso electoral hay 93 mujeres agredidas de forma física, asaltadas con violencia o secuestradas.

De ese número, 56 eran candidatas a un cargo de elección popular local, es decir, estatales, municipales o alcaldías; de esas 10 eran precandidatas y cinco alcaldesas.

En lo referente a partidos políticos, Morena cuenta con el mayor número de militantes agredidas, seguido del PRI, PVEM, PRD y PAN.

Sin embargo, de las 16 políticas ejecutadas cinco eran del PRI, tres eran del Verde Ecologista y tres del PRD, Morena y PAN no han registrado bajas hasta el momento.

Comentarios
Cargando...