Reporta CNDH 3 mil quejas por detención arbitraria en cuatro años

0 26

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 25 de junio de 2018.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contabiliza 3 mil 54 quejas por detención arbitraria, delito que se ha presentado desde hace años en México.

Según los reportes de la CNDH, estas quejas son del periodo de enero de 2014 al 31 de mayo del presente año, la detención ilegal origina que se den otros delitos como tortura y maltratos, lo que generan las violaciones de diferentes garantías individuales.

Mientras que en el terreno de recomendaciones, el organismo ha emitido 55 en el mismo periodo y de las cuales 13 han sido para la Secretaría de Marina (Semar), 12 a la Policía Federal (PF), 12 a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), 10 a la Procuraduría General de la República (PGR) y ocho a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El 2017, año en que fue considerado el más violento en la historia de México, se emitieron 23 recomendaciones, la mayor cifra registrada por la CNDH.

Sin embargo, las cifras del organismo muestran que en 2014, a nivel federal, demostraron una baja, es decir, que presentaron mil 62 quejas por aprehensiones fuera de la norma, esto es 903 en 2015, 508 al año siguiente, 374 en 2017 y en los primeros cinco meses de este año suman 207.

Pero ante los últimos casos que se han reportado en diferentes estados de la República, el Ombudsman nacional aseguró que pedirá a todos las Comisiones estatales actualicen sus cifras para realizar un mapeo y ubicar las zonas con el mayor número de eventos de este tipo.

Comentarios
Cargando...