Refuerzan operativos permanentes de prevención al trabajo infantil en Cancún

0 16

Por: Redacción

ACUSTIK NOTICIAS

 

Cancún, Quintana Roo.- Debido a que a últimas fechas en este destino turístico se ha notado la presencia de adultos, niñas y niños, pidiendo limosna en las calles; el Sistema DIF Benito Juárez y la Secretaría Municipal de Seguridad Pública realizaron un operativo para prevenir la explotación infantil.

 

Entrevistada al respecto, la directora general del DIF, Érika Camacho señaló que dichos operativos se hacen de manera permanente y coordinada con otras dependencias municipales, con la finalidad de dar un seguimiento puntual a la problemática.

 

Indicó que están respaldados por personal especializado de la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana de la SMSPyT y del Grupo Especial de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavi), Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Instituto Nacional de Migración, así como de otras dependencias del Ayuntamiento Benito Juárez.

 

Agregó que personal de las dependencias antes mencionadas trabajan coordinadamente en estos operativos, en donde se dan a la tarea de hacer recorridos por distintas partes de la ciudad, para detectar y prevenir casos donde pudieran estar involucrados menores de edad, quienes son vulnerados en su mayoría por adultos, es decir explotados.

 

“La finalidad es trabajar de manera conjunta en los programas de detección de menores laborando en la vía pública, como parte del programa de trabajo para prevenir la explotación laboral infantil”, precisó.

 

Tras reconocer que a últimas fechas ha sido más notoria la presencia de adultos con niños que piden limosna o venden productos en varias partes de la ciudad, sobre todo en avenidas con mayor afluencia vehicular, Camacho Escalante afirmó que se ha detectado que estas personas provienen de otras entidades del país como Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como también del vecino país de Guatemala.

 

En ese mismo tenor, la titular del DIF BJ, manifestó que la infancia es y será una prioridad para el Ayuntamiento Municipal. Recalcó que estos operativos están apegados a los protocolos de actuación y en derecho de protección de menores.

 

“Es importante también invitar a la ciudadanía cancunense a que participen en la cultura de la denuncia, en caso que vean o sepan de algún menor explotado acudan al DIF municipal de la Región 94, ó en su caso vía telefónica al 911, ya que ustedes también son parte fundamental para poder bajar el índice de menores explotados laboral y sexualmente”, comentó.

 

Cabe destacar que la identidad de estos adultos y menores en su mayoría son personas que llegan en busca de mejores oportunidades de vida a este destino turístico y de manera temporal se dedican a vender productos en las calles, cargando a sus hijos pequeños, de igual manera hay menores que llegan solos a este destino y son aproximados por adultos que buscan únicamente el beneficio de pedir limosna a costa de los menores.

Comentarios
Cargando...