Proponen diputados enseñanza anticorrupción en escuelas

0 38

Rosa Elena Soto I Acustik Noticias

Ciudad de México. 18 de junio de 2018.- La diputada María Verónica Agundis Estrada (PAN) propone reformar el artículo 8 de la Ley General de Educación, a fin de que entre los criterios que orientan a la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan en los niveles de enseñanza básica, se incorpore la importancia de la lucha contra la corrupción.

La legisladora detalló que la iniciativa, turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su análisis, refiere que si bien es cierto no existe una fórmula básica para acabar con las acciones que corrompen, el sistema de enseñanza debe ser un instrumento que permita reducir su riesgo, mediante mecanismos preventivos como la incorporación de materias cívicas y éticas que inciden en el comportamiento.

Además sostuvo que que para combatir la corrupción, es necesario crear mejores ciudadanos que desde edad temprana tengan la capacidad de discernir entre acciones correctas e incorrectas, sin vicios, que privilegien la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y el apego a la legalidad.

Añadió que esta nueva generación de ciudadanos contribuirá a disminuir la discrecionalidad de funcionarios, con procesos transparentes impulsados por valores éticos contra actos corruptos.

Recordó que los legisladores se dieron a la tarea de crear el Sistema Nacional Anticorrupción, un conjunto de instituciones con autonomía propia, constituido por un Consejo Nacional para la Ética Pública, un Comité Coordinador y uno de Participación Ciudadana, cuyo objetivo es la promoción de la integridad de las personas.

La legisladora dijo que México ha signado convenciones para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); la Interamericana contra la Corrupción, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

Comentarios
Cargando...