Profepa asegura más de 22 metros cúbicos de maderas en rollo al no acreditar su legal procedencia

La madera de las especies Granadillo, Ciricote, Maculis y Dsama se aseguraron en dos acciones de inspección y vigilancia en los municipios de Calakmul y Calkiní.

0 32

Acustik Noticias

San Francisco de Campeche, Camp. 22 de junio del 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con el apoyo de la Gendarmería Ambiental, aseguró un total de 22.991 metros cúbicos de madera en rollo de diversas especies en sendos operativos de inspección y vigilancia en materia forestal, realizados en el Ejido Chunek, del municipio de Calakmul, y en el municipio de Calkiní, del estado de Campeche.

En una primera acción, se localizaron 4 tumbos (sitios donde se almacena madera) abandonados en el Ejido Chunek, en Calakmul, que al momento de cúbicarlos, sumaron un volumen de 7.588 m3 de madera en rollo de las especies Granadillo y Ciricote, sin que persona alguna reclamara su propiedad y, por tanto, acredite su legal procedencia.

El primer tumbo se localizó en terrenos forestales del Ejido Chunek, en el municipio de Calakmul, contabilizando 10 piezas de madera de Granadillo y 7 de Ciricote, con un volumen de 1.358 m3 de maderas en rollo.

En el segundo tumbó, dentro del mismo Ejido Chunek, se encontraron 8 piezas de madera de Granadillo y 7 de Ciricote con un volumen total de 1.288 m3 de madera en rollo.

En el tercer tumbo se encontraron 8 piezas de madera de Granadillo y 7 de Ciricote, con un volumen total de 1.366 m3 de maderas en rollo.

Mientras que en el cuarto tumbo se localizaron 7 piezas de madera de Granadillo y 11 de la especie de Ciricote con un volumen total de 3.576 m3 de maderas en rollo.

Después de sumar y cubicar la madera en los 4 tumbos, el resultado fue de 33 piezas de madera de Granadillo y 32 de la especie de Ciricote, con un volumen total de 7.588 m3 en rollo, de corte reciente y en buen estado, sin que nadie los reclamara y, por tanto, comprobará documentalmente su legal procedencia.

La PROFEPA trasladó la totalidad de la madera asegurada a los patios de la Dirección de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en el Ejido Zoh Laguna del municipio de Calakmul para su guarda y custodia.

En una segunda acción, se aseguró un volumen de 15.403 m3 de madera de las especies de Maculis y Dsama, a través de la detección de un vehículo marca Kenwort que circulaba en carreteras federales, dentro del municipio de Calkiní. El conductor pretendió acreditar la legal procedencia exhibiendo una documentación, sin embargo, se corroboró que existía una diferencia entre el volumen documentado con lo transportado.

Los 15.403 m3 de madera asegurada al vehículo Kenwort en el municipio de Calkiní, quedaron en depositaría en un corralón de dicho municipio, para su custodia.

Por todo lo antes expuesto y con fundamento en el artículo 170, fracciones I y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), se procedió al aseguramiento precautorio de las materias primas y productos forestales.

Cabe señalar que de conformidad con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), los presuntos responsables podrán ser sancionados con una multa por el equivalente de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización, además del decomiso de los productos forestales, en caso de no acreditar su legal procedencia en los términos de la Ley.

Esta Procuraduría continuará realizando operativos de inspección y verificación de los aprovechamientos forestales, así como al transporte público que transita por las carreteras del estado, con el fin de constatar que el aprovechamiento, transporte y transformación de madera se realice con apego a las autorizaciones vigentes.

Comentarios
Cargando...