Prevé ONC que 2018 se convertirá en el año más violento de la historia

0 20

Por: David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 07 de junio de 2018.- La violencia en México se encuentra lejos de disminuir y se incrementará este 2018, además de que podría romper todos los récords establecidos en años anteriores.

En conferencia de prensa, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, estimó que la tasa de carpetas de investigación por homicidio doloso estarán entre el 22.1 y el 23.9 por cada 100 mil habitantes, al término de este año.

Las proyecciones del ONC en su Estudio Anual 2017, Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México, basadas en datos disponibles y oficiales de los primeros cuatro meses, la cifra de víctimas para el 2018 se estima entre 25.4 y 27.6.

Es decir, que significa un aumento de entre 6.6 por ciento y 15.8 por ciento, respectivamente, en comparación con el 2017.

De seguir esta tendencia, los pronósticos de la organización colocarían al 2018 como el más violento por delante del año pasado.

Ante este escenario, Rivas pidió al candidato que gane la presidencia de México a que ponga a trabajar a todo el gabinete, que sería una forma de combatir la corrupción y la impunidad en las instituciones de gobierno.

“Necesitamos que se ponga el Estado a trabajar, quien decida gobernar el país, entre otras cosas, tiene un reto importantísimo que es cómo poner a todo el Estado a trabajar, con cierta injusticia se considera que el principal responsable de la seguridad del país es la Federación.

Indudablemente la Federación es clave para combatir los delitos, sin embargo, hay una serie de actores que están involucrados y que no necesariamente están haciendo su trabajo y hablo de los Estados, de los municipios, del Poder Judicial y también del poder legislativo”, dijo.

Detalló que la zona noroeste del país concentra el mayor número de homicidios dolosos y feminicidios, ya que ambos delitos tuvieron una tasa del 52.2 víctimas por cada 100 mil habitantes, cifra superior en 119.2 por ciento a la media nacional.

Mientras que otros delitos de alto impacto presentarán, también, un aumento considerable, como el robo con violencia aumentaría entre 5.7 y 9.9 por ciento; el robo de vehículo crecería alrededor de 6.4 por ciento, y el robo a negocio entre 2.4 y 5.3 por ciento.

Sin embargo, otros delitos tendrán un descenso como el secuestro, entre 5.6 y 1.7 por ciento, y la extorsión, entre 7.8 y 1.1 por ciento.

Comentarios
Cargando...