Policías desalojan a grupo de maestros disidentes de la sección 7

0 23

Gabriela Coutiño | Corresponsal Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 de junio de 2018.- Policías antimotines desalojaron esta mañana a un grupo de maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) disidentes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que junto con el bloque democrático de la sección 40 y de trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), bloquearon el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo.

Desde temprano, los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se colocaron a la altura del parque chiapasionate interrumpiendo el tránsito vehicular entre las localidades de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas.

Luego de que atravesaran un trailer impidiendo la circulación en ambos carriles, llegaron al lugar policías estatales apoyados con un rinoceronte quienes los invitaron a retirarse; los maestros respondieron con cohetes, y los policías les aventaron gases lacrimógenos.

La vía quedó libre, pero los maestros se replegaron moviéndose a otro punto, a la altura de la plaza Ambar donde bloquean la circulación en ambos carriles.

El grupo del NEI demanda la derogación de la Reforma Educativa, la instalación de una mesa de atención para atender temas locales, la reinstalación de profesores despedidos como consecuencia de la reforma, la reconstrucción de escuelas afectadas por el terremoto de septiembre pasado.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, uno de los líderes magisteriales explicó que el gobierno de Chiapas abrió una mesa de atención para atender sus demandas de carácter político, educativa, de seguridad social y laboral el pasado martes, pero con funcionarios de tercer nivel que no tienen representatividad, por lo que no acudieron al diálogo.

Los maestros del NEI y de la asamblea estatal democrática de la sección 40 se encuentran en plantón sobre la calle central, luego que profesores seguidores de Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la sección 7, les impidieron instalarse en la plaza central donde ellos se encuentran.

El pasado jueves 14 de junio, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado del director de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Gobernación, José Luis Trujillo Sotelo, el coordinador general de Educación de la Secretaría de Educación, Moisés Robles Cruz, y parte de su gabinete, presidieron una mesa de diálogo con maestros de la sección 7 que lidera Gómez Bahamaca, a ellos les presentaron una minuta que los maestros discuten en asambleas regionales.

Comentarios
Cargando...