Plantean elevar a rango constitucional obligatoriedad de enseñanza superior

0 27

Redacción Acustik Noticias

Ciudad de México. 01 de junio de 2018.- La diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) sostuvo que, a pesar del avance en materia de calidad y cobertura de la educación en México, existen rezagos que es necesario abatir para garantizar su pleno desarrollo; por ello, propuso reformar la Carta Magna para elevar a rango constitucional la obligatoriedad del nivel superior de la enseñanza.

Refirió que el mandato del artículo 3o. constitucional ha permitido ampliar la cobertura de la formación básica y elevar los niveles de escolaridad, extender su obligatoriedad hasta el bachillerato, así como reducir paulatinamente el índice de analfabetismo. Sin embargo, indicó, subsisten atrasos en materia de calidad de la instrucción, cobertura y equidad.

Expresó su preocupación por los ‘enormes rezagos’ en los niveles medio superior y superior, ‘que provocan inequidad y exclusión social, y, de no atenderse oportunamente, pueden ser fuente de conflicto’ Si no se solucionan adecuadamente, ‘México no podrá integrarse plenamente a la revolución del conocimiento’, señaló.

La legisladora explicó que el propósito de la reforma al artículo 3 y 31 de la Constitución Política, además de establecer que la educación superior sea de carácter obligatorio, ordenaría al Estado destinar recursos suficientes a este nivel y a la investigación científica y tecnológica, como palanca de desarrollo y bienestar social, sin desequilibrar las finanzas públicas.

Resaltó que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el sistema educativo nacional del nivel superior absorbe menos de una tercera parte de la demanda potencial de los jóvenes de 19 a 23 años con posibilidad de estudiar.

“La insuficiente cobertura es profundamente inequitativa y deja a los jóvenes, en edad de estudiar, sin horizonte cierto o de plano a merced de la delincuencia, acrecentando la violencia que priva en amplias zonas del país”, sostuvo.

Por ello, destacó la urgencia de modificar y mejorar gradualmente las condiciones presupuestales de las instituciones públicas de educación superior ya existentes, para que cumplan la premisa de ser espacios para la formación de profesionales en donde se cultiven las ciencias, las humanidades y las artes. Además, se debe considerar un equilibrio entre los recursos disponibles y la enseñanza de calidad.

Comentarios
Cargando...