Ordenan creación de la Comisión de la Verdad para caso Iguala y reparación de procedimiento a cuatro sospechosos

0 55

Por: David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 04 de junio de 2018.- La Comisión de la Verdad para el Caso Iguala será creada después de que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) no fueron prontas, efectivas, imparciales y tampoco independientes.

De acuerdo con la resolución de los magistrados del Primer Tribunal Colegiado con sede en Reynosa, Tamaulipas, esta delegación estará integrada representantes de las víctimas, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público de la Federación.

Sin embargo, de acuerdo con la resolución judicial, la CNDH y los defensores de las familias serán quienes decidan las líneas de investigación a desarrollar.

Mientras que en el mismo fallo, los magistrados determinaron reponer el procedimiento a cuatro presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además pidieron a la PGR para que presente estudios independientes sobre la aplicación del Protocolo de Estambul a los acusados, quienes argumentaron haber sido torturados al momento e rendir su declaración.

En caso de no demostrar estos estudios realizados por externos, el juzgado a cargo del proceso deberá de aprobar y certificar los testimonios sobre tortura que sufrieron los presuntos miembros de Guerreros Unidos, por lo que sus confesiones como parte de prueba en las diligencias en el Caso Iguala serían canceladas.

Miguel Ángel Landa Bahena, ‘El Chequel’ o ‘El Duvalin’, señalado como colaborador cercano de Gildardo López Astudillo ‘El Gil’, sería uno de los beneficiados por este fallo.

‘El Gil’ es señalado por las autoridades federales de haber ordenado la captura, asesinato e incineración de los 43 normalistas el pasado 26 de septiembre de 2014.

Comentarios
Cargando...