Omite candidata panista investigar mastografías irregulares

Durante cuatro años en la Delegación Miguel Hidalgo se trabajó sin convenios violando la Ley.

0 192

Por: Víctor Hugo Arteaga

CDMX. 21 de junio de 2018.- Los programas de mastografías en la Delegación Miguel Hidalgo operaron del 2012 al 2015 por lo menos sin un convenio de colaboración con gobierno del extinto Distrito Federal, confirman documentos oficiales.

El convenio de colaboración es un requisito establecido en la ley; y en un año las Unidades Móviles de la Mujer funcionaron sin licencia federal, lo cual estaba prohibido en el contrato.

La entonces Directora Ejecutiva de Desarrollo Social en Miguel Hidalgo y actual candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación local por el Distrito 5, María Gabriela Salido Magos, estuvo enterada de las anomalías durante esos cuatro años, pues recibió copia de respuestas de información donde se daban a conocer las irregularidades.

En informes oficiales con fecha del 18 de abril del 2016, distintas áreas de la delegación Miguel Hidalgo admitieron anomalías en el uso de Unidades Móviles de la Mujer bajo contrato a un Laboratorio privado, en las cuales se realizaron casi ocho mil mastografías.

Los documentos, entre ellos el oficio DMH/DEDS/DDHFC/SSC/125/2016 de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo Social, dan cuenta que la hoy abanderada panista estuvo enterada de los informes y fue omisa en denunciarlas, sobre todo porque se trataba de anomalías de un gobierno emanado de Morena, encabezado por Víctor Romo.

En principio, las autoridades notificaron, en respuestas vía transparencia, que no había registro alguno de licencia de operación en el año 2012 para la Unidad Móvil otorgada por la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), un requisito establecido en el contrato de servicios y en la propia Ley.

En la décima sesión extraordinaria del Comité de Transparencia de la delegación Miguel Hidalgo se informó de ‘la inexistencia de la licencia de funcionamiento de la Unidad de Rayos X de la Unidad Móvil para el ejercicio fiscal del 2012. En este sentido es de afirmar que no se encentra con dicho documental’, según el oficio DMH/DEDSIDDHyFC/SSC/191/2017 de fecha 29 de mayo de 2017.

Incluso, en el acta de ‘inexistencia de información’, emitida en mayo del 2017 por la Subdirectora de Servicios Comunitarios, María Elizabeth Moreno López, se confirmó la inexistencia de ‘licencia de funcionamiento de rayos x de la unidad médica móvil de la mujer 2012, la cual en su oportunidad tuvo que ser emitida por la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios’.

En los requisitos de los servicios y en el contrato, se establecía que ‘las Unidades deberán cumplir con los requisitos necesarios (licencia de funcionamiento) que marque la norma correspondiente (…) y el prestador de servicios realizará el trámite correspondiente para el uso del mastógrafo delegacional ante Cofepris y una vez contando con la licencia de funcionamiento correspondiente podrá realizar el servicio de mastografía’.

En el mismo documento, firmado por la Subdirectora de Servicios Comunitarios de la delegación, María Elizabeth Moreno López, se revela que después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de la extinta Coordinación de Servicios Médicos y de Salud, tampoco se ‘localizó ningún antecedente, ni convenio de colaboración’ en materia de atención integral del cáncer de mama con el gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal en su artículo séptimo establece que ‘las Jefaturas Delegaciones de las 16 demarcaciones territoriales, deberán suscribir convenios de colaboración, a más tardar el mes de febrero de cada ejercicio fiscal con la Secretaría de Salud, para que la aplicación de los recursos asignados a programas’.

La Delegación Miguel Hidalgo estableció un programa de atención y servicio para la mujer a través de la Coordinación de Servicios Médicos y de la Salud , mediante el cual se ofertaba gratuitamente el examen de mastografía en la Unidad Médica Móvil ‘Vive Mujer Saludable’, como una medida de prevención y detección del cáncer de mama.

En el 2013 fueron evaluadas mil 799 mujeres de 33 colonias de la demarcación; para el 2014 sumaron mil 776 muestras en 65 colonias populares y en el 2015 un total de dos mil 560 personas beneficiadas en 23 colonias con el programa de mastografías.

La entonces Directora Ejecutiva de Desarrollo Social en Miguel Hidalgo y actual candidata del PAN, certificó en un documento oficial que las copias de los documentos comprobatorios de las anomalías eran fieles a los originales.

Y a pesar que existen sendas denuncias en la Contralor General de la Ciudad de México y en instancias administrativas de la delegación, no se ha investigado a fondo los hechos.

Comentarios
Cargando...