Ombudsperson de México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras solicitan a la CIDH detener la separación de familias y proteger los derechos de niñez y adolescencia

0 30

REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS

CDMX. 19 de junio de 2018.- Por iniciativa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, a la que se sumaron las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras, se solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pedir al gobierno estadounidense interrumpir la separación de niñas, niños y adolescentes migrantes de sus familias.

También, se busca que Estados Unidos adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la integridad personal, la familia y la libertad personal en relación con los derechos de la niñez.

Para los Ombudsperson es preocupante la política migratoria de los Estados Unidos ya que dejó de proteger el derecho a la unidad familiar y el interés superior de niñas, niños y adolescentes migrantes y decidió utilizar la separación de familias como una sanción para las personas que intentan migrar a dicho país.

Los titulares de las INDH afirmaron que, dicha postura del gobierno estadounidense, es inhumana y representa un total desprecio por los derechos de niñez y adolescencia migrantes, así como por la especial necesidad de protección que tienen.

Aseguran que, tales separaciones, afectarán su integridad y romperán sus relaciones familiares, sin que sea posible una reparación del daño, puesto que el deterioro en su desarrollo físico y mental podrá provocar enfermedades como ansiedad o depresión.

La petición de medidas cautelares fue dirigida, este lunes 18 de junio, al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrāo, y está firmada por los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, Luis Raúl González Pérez; Defensoría del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Nefret Mosquera; Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Augusto Jordán Rodas Andrade, y Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras, Roberto Herrera Cáceres, así como por la Encargada de la Defensoría del Pueblo de la República de Ecuador, Gina Benavides Llerena.

LRPM

Comentarios
Cargando...