Notifican amparos a tres implicados más en el caso Ayotzinapa

0 14

Por: David Rodríguez | Acustik Noticias

Ciudad de México. 13 de junio de 2018.- El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito confirmó amparos para tres implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre ellos Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’, señalado como el responsable del secuestro y asesinato de los jóvenes los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014.

De acuerdo con la resolución, los magistrados concedieron la protección de la justicia, además de López Astudillo, a Salvador Reza Jacobo, ‘El Wereke’ y a Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’.

Estos tres personajes habían declarado ante la Procuraduría General de la República (PGR) ser integrantes del grupo delincuencial de Guerreros Unidos, además de confesar el secuestro, asesinato e incineración de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

A principios de este mes, el Primer Tribunal ya había notificado a la PGR el amparo a favor de ‘El Chequel’, mientras que en el caso de ‘El Wereke’ se revisaron las causas en su contra, por delincuencia organizada y otros delitos.

Ante este escenario, los magistrados ordenaron reponer los procesos desde el inicio, bajo la condición de que la Procuraduría presentara un dictamen independiente de que se le practicó el Protocolo de Estambul y descartar que hubo tortura.

De no presentarse las pruebas en un plazo de diez días, el tribunal colegiado ordenó tener por hecho que hubo tortura, lo que implicaría la libertad de los acusados.

El pasado 4 de junio, estos mismos magistrados resolvieron que la investigación sobre el caso Iguala no fue imparcial e independiente, además de que hay indicios de que los acusados de mayor relevancia fueron torturados.

En la sentencia se ordenó la creación de una Comisión de la Verdad, que será integrada por los representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público federal, aunque serán los dos primeros quienes tengan mayor injerencia en las líneas de investigación.

Comentarios
Cargando...