No se otorgarán concesiones para fracking; acusa Conagua politización del agua

0 100

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

CDMX. 19 de junio de 2018.- Los diez decretos de Reserva del Agua, emitidos desde el Ejecutivo, no privatizan el líquido vital, aseguró Roberto Ramírez de la Parra, Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , quien acusó a los partidos políticos de utilizar el tema con fines electorales.

Durante conferencia de prensa, el titular de la Conagua desmintió que la publicación de los 10 decretos sirvan para impulsar el ‘fracking’ en beneficio de mineras y petroleras; acusando a actores políticos por buscado desorientar a la población, dijo en referencia a un video que circula en redes sociales donde se critica al presidente Enrique Peña Nieto.

“Es claramente un ataque falso con el objetivo de obtener un beneficio de carácter electoral. Me parece que está muy claro el objetivo,me parece que todos ya saben quién es el que está llevando éste tipo de ataques correspondientes con el ánimo de desviar la atención, y no para lo que verdaderamente buscamos que es cuidar el agua para el futuro “, declaró Ramírez se la Parra.

Tras la presión política y ciudadana, el titular reiteró que las acciones realizadas buscan preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años.

La Asociación Water Resources Association y el World Resources Institute, acompañaron a las autoridades como asesoras para la toma de decisión del proyecto que pretende preservar más del 80 por ciento de aguas superficiales, 169 mil 913 millones de metros cúbicos de agua para el tema ecológico, mientras para consumo urbano, 1 millón 366 268 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con la iniciativa plasmada desde el Plan Nacional de Desarrollo, refrendado en 2016, la reserva para de 295 cuencas se decretó  con apego a las normas, utilizando el artículo 27 constitucional y el fundamento del artículo 42 de la Ley Nacional de Aguas, así como la eliminación de la veda de utilización de agua, y ahora se impide la concesión del agua superficial de las cuencas con otro fin que no sea en favor del ecosistema.

Con ello, la Conagua aseguró que se abre la puerta para vender y utilizar las aguas negras o residuales que actualmente generan los municipios.

Comentarios
Cargando...