Necesario repensar la justicia electoral: De la Mata Pizaña

0 20

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 02  de junio de 2018.- Es necesario repensar la justicia electoral en su conjunto y encontrar una fórmula de justicia abierta y ciudadana, se requiere un nuevo modelo de comunicación política, pues el actual puede ser restrictivo, según consideró el Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, quien además señaló que el tribunal ya estableció un criterio específico que refiere la existencia de un manto jurídico protector de la libertad de prensa.

Lo anterior en el marco de la presentación del libro ‘Tratado de Derecho Electoral‘, del que fue coordinador junto con el visitador general del TEPJF, Clicerio Coello Garcés. Dela Mata señaló por otro lado, que en materia de derechos, existen insuficiencias respecto de la protección de los derechos de la niñez en la propaganda electoral, debe subsistir el interés superior de los menores al dárseles una protección preferencial, indicó el tribunal en un comunicado.

En materia de justicia electoral local, las inconsistencias del ordenamiento del marco institucional de los tribunales locales, genera incertidumbre que impacta en temas fundamentales de su labor, en su autonomía e independencia. En torno a participación política, mencionó que la Sala Superior ha protegido los derechos de participación para garantizar equidad en la contienda, debido a las complicaciones normativas de las candidaturas independientes y las coaliciones.

En lo que se refiere a procedimientos sancionadores electorales, resaltó la conveniencia de generar un solo procedimiento sancionador, que sea resuelto por el mismo órgano jurisdiccional, sin distinguir entre procedimientos ordinarios y especiales.

Comentarios
Cargando...